“No se deben promover retos virales en bares”: Asobares Cali tras muerte de joven en establecimiento nocturno

Asobares Cali pide prudencia y refuerza llamado al consumo responsable tras caso de joven que broncoaspiró en un bar
Consumo de alcohol
Consecuencias del consumo excesivo de alcohol Crédito: Freepik

El director de Asobares Cali, Manuel Pineda, se refirió en entrevista con La FM al caso de la joven que falleció tras participar en un reto en un establecimiento nocturno de la ciudad. El dirigente gremial expresó condolencias a la familia y reiteró la necesidad de evitar los retos virales que promueven el consumo excesivo de alcohol o comida.

¿Qué dijo Asobares sobre los retos virales y la responsabilidad de los establecimientos?

Pineda señaló que lo primero es “saludar a la familia que está en duelo”. Afirmó que este es un momento difícil para los allegados de la joven y pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer los hechos. “Pedimos que siga la investigación, porque lo que ha habido hasta el momento son muchas hipótesis”, explicó.

El representante del gremio indicó que Asobares hace un llamado “a todas las personas, pues primero para que no participen en los retos virales. Segundo, para que no los apliquen y no los promuevan desde ningún establecimiento comercial”. Según dijo, la asociación está promoviendo una política de prevención en la que los locales se abstengan de ofrecer actividades que incentiven el exceso.

Pineda afirmó: “Estamos haciendo un llamado contundente a todos los establecimientos que tengan algún tipo de actividad que promueva el exceso, no solamente de licor y de bebida, sino también de comida”. Añadió que se han visto situaciones de riesgo con desafíos como “quién hace una hamburguesa en tanto tiempo”, que pueden derivar en accidentes.

El dirigente insistió en que las autoridades deben ser quienes determinen las causas del hecho. “Pedimos que las autoridades sean las que verifiquen qué fue lo que pasó”, declaró, recordando que existen versiones distintas sobre el caso. También aclaró que los bares pequeños no están obligados por ley a contar con ambulancia, salvo en eventos con gran afluencia. “Si bien tenemos preparaciones mínimas, no es una preparación para estos casos de pronto de una broncoaspiración o un tema mucho más complicado”, agregó.

Por último, Pineda confirmó que el gremio se une a las campañas de consumo responsable de alcohol, especialmente ante la cercanía de la temporada de fin de año.

¿Qué protocolos de atención y seguridad cumplen los bares en Cali?

El director de Asobares explicó que los establecimientos afiliados cuentan con protocolos de seguridad y primeros auxilios básicos. “Nosotros en todos los establecimientos tenemos los protocolos ya establecidos”, aseguró. Detalló que entre los documentos exigidos por la normativa están los permisos de bomberos y los planes de evacuación y emergencia.

“Siempre hemos preparado a la gente en primeros auxilios”, dijo, precisando que se trata de atención básica para situaciones menores como cortadas o golpes. “No cuando se requiere ya un tema de un médico como tal o un especialista o equipos ya especializados como tal”, aclaró. En esos casos, los empleados deben activar los procedimientos para solicitar asistencia médica. “Lo que hacemos en esos casos siempre es esperar la ambulancia, y nosotros mismos tenemos protocolos para llamarla”, añadió.

Según explicó, algunos locales cuentan con convenios con empresas de atención inmediata como Emermédica u otras entidades. “También, cuando vienen las personas acompañadas, dependemos mucho de la decisión del acompañante, quienes a veces toman la decisión de llevarla en un vehículo particular por la emergencia, lo cual es más rápido”, manifestó Pineda.

El dirigente pidió prudencia frente a los comentarios difundidos en redes sociales sobre el caso. “Lo que pedimos a todos es que tengan prudencia con los comentarios y que dejen que continúe la investigación”, enfatizó. Confirmó además que las autoridades de salud ya visitaron el establecimiento donde ocurrieron los hechos. “Encontraron que el establecimiento cumplía con todos los requisitos y que contaba con todo el licor legal para que no dieran dudas”, concluyó.

De acuerdo con el director de Asobares, el gremio continuará trabajando en el fortalecimiento de las normas de prevención, seguridad y consumo responsable de alcohol dentro de los establecimientos nocturnos de la ciudad.



Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix