Nivel de embalses llegó a 54,2 % en enero

En el Caribe los embalses se encuentran en el 81,9 %, en Antioquia llegan al 62,4 % y en el Valle se ubican en el 58 %.
Embalse de El Guavio
Embalse de El Guavio. Crédito: Wikimedia Commons

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 54,2 %, en el primer mes del año. Está cifra se encuentra 11,6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre, el cual fue de un 65,8 %, según la entidad.

En el documento se indica que la región con el mayor nivel en los embalses es Caribe, con un 81,9 %; siguen Antioquia, donde llegan al 62,4 %; Valle, con 58 %; Oriente en 48,8 %, y Centro en 48,6 %.

Además lea: Electricaribe recibirá $300 mil millones para garantizar su operación

“Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 70 % respecto a la media mensual histórica. La región que presentó mayor desviación frente a la media histórica fue Antioquia con 62,7 %.”, explica el informe entregado por XM

Igualmente, la firma señala que durante el mes de enero la generación de energía fue de 193,3 megavatios por día, de los cuales el 68,73 % fue producto de recursos renovables y el 31,3 % restante fue de recursos no renovables.

“La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97,81 %, equivalente a 129,96 megavatios por día promedio, decreciendo un 4,10 % en relación con el mes anterior”, señala el informe.

Más aquí: Las cinco advertencias del Foro Económico Mundial sobre riesgos ambientales

Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 87,38 %, creciendo un 0,08 % en relación con el mes anterior, mientras que las plantas de agua aportaron el 10.42 %, con un decrecimiento del 28,94 % frente al mes anterior, debido a la temporada de verano que enfrenta el país.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “durante el mes de enero se observó un incremento del 6 % en la generación térmica frente al primer mes del verano, generación que ha permitido compensar parcialmente el déficit de los aportes hídricos presentados en el mes”.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.