Wilson, el perro héroe que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare

Wilson hacía parte del equipo de búsqueda de los niños, pero se había perdido. Las autoridades creían que estaba junto a ellos.
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare Crédito: Ejército

Nunca antes el nombre de una operación del Ejército había sido más acertado: Misión Esperanza. Hay que guardar la fecha: 9 de junio de 2023, el día en que los cuatro niños indígenas sobrevivientes del accidente de un avión fueron encontrados.

El día que los sobrehumanos esfuerzos de los 200 hombres liderados por el general Pedro Sánchez fueron recompensados con el regalo más importante: la vida de los niños. Porque los uniformados duraron más de un mes internados en la selva para encontrarlos. Y en este trabajo también fue vital la ayuda de las comunidades indígenas que acompañaron a los soldados.

En contexto: Wilson, el perro que estaba con niños indígenas en la selva

Los hermanos Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las espesas selvas del Guaviare, y muchos escépticos no esperaban que aparecieran con vida.

Pero los pequeños tuvieron una gran compañía en esta difícil tarea de sobrevivir: Wilson, el perro pastor belga que hacía parte de la Operación Esperanza.

Wilson, junto a otros caninos, acompañó a los soldados desde un principio, pero se perdió durante la misión. Sin embargo, eso no minó la esperanza. Por el contrario, que el perro estuviera extraviado les daba más ánimos a los uniformados pues estaban convencidos de que estaba con los niños.

Lea: Revelan primera foto de los niños desaparecidos en la selva tras accidente de avioneta

"Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas que muestran se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño", explicó Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza

"Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía", dijo Avellaneda a 'Los Informantes'

Así que, cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los niños, surgió la pregunta de qué había pasado con Wilson. Aunque todavía no se sabe qué pasó con él, todo el país está muy agradecido con su labor.

Y las reacciones sobre su heroísmo no se han hecho esperar.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero