Murió niña de 3 años en combates con disidencias en Huila

El niño llegó sin signos vitales al hospital San Antonio de Padua de La Plata.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Es compleja la situación en zona rural de La Plata, en donde se registran enfrentamientos entre el Ejército y el grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, en medio de la confrontación se reportó la muerte de una menor de tres años, que llegó sin signos vitales al hospital San Antonio de Padua del municipio.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó la muerte de la menor, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida, sería la primera víctima fatal que dejan los combates que se registran desde muy temprano occidente del Huila, entre disidencias de las Farc y el Ejército.

Los habitantes de la vereda Villa Esperanza centro poblado de San Miguel estarían en medio de los enfrentamientos.

Lea también:Prorrogan sanción provisional del alcalde de Riohacha

En la zona al parecer miembros del grupo armado reunieron a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y les exigieron que debían sacar al Ejército de la zona.

Ante esta la situación, los presidentes de Junta de Acción Comunal de la zona llevaron una carta al Gobierno y al mismo alcalde del municipio, donde solicitaban que se retirara al Ejército por el miedo enfrentamientos con estos grupos de disidencias; sin embargo, las autoridades reforzaron la seguridad y fueron enviados varios pelotones.

Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, indicó que “se fortaleció la presencia para no dejar el territorio sin la presencia de la fuerza pública, esta solicitud no la podemos atender la rechazamos e invitamos a los presidentes para que al contrario se unan y estén de lado del ejército”.

Lea aquí:La Guajira: Gobierno Nacional expidió primer decreto de emergencia económica

En la zona, según información preliminar, los integrantes de la estructura armada estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta importante región del país.

Poe su parte, el secretario de Gobierno indicó que “el objetivo es que haya mayor presencia en los centros poblados por parte de nuestro ejército de la policía, en los corredores viales para garantizar la seguridad y evitar las afectaciones a la comunidad”.


Salud

Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).
Ambulancias de Misión Médica



Atención: moto bomba explotó en peaje la Lizama en Santander

El gobernador del departamento Juvenal Díaz rechazó el ataque y responsabilizó al ELN.

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.