Murillo, Tolima, fue reconocido por la ONU como el mejor pueblo turístico del 2025

Este territorio se destacó por su riqueza ambiental y su desarrollo sostenible.
Murillo | Murillo, Tolima | Murillo mejor pueblo turístico | Octubre 2025
Murillo, reconocido como 'The Best Tourism Villages 2025' por ONU Turismo, destaca por su desarrollo sostenible y riqueza natural. Crédito: Alcaldía de Murillo

Los focos del país e incluso del mundo están sobre el municipio de Murillo, ubicado en el norte del departamento del Tolima, toda vez que fue reconocido internacionalmente con 'The Best Tourism Villages 2025', una distinción que realiza ONU Turismo, ente que seleccionó a esta localidad como el mejor pueblo turístico del año.

Este reconocimiento fue entregado en Huzhou (China) durante la quinta edición de los Best Tourism Villages de la ONU Turismo y el mismo exaltó a Murillo como un destino con riqueza natural que le apunta al desarrollo sostenible en sus comunidades.

Lea también: Caso Eileen Páez: piden a Defensoría del Pueblo que represente a familia de la menor en proceso por desaparición

"Nos hemos trazado una meta muy importante de llevar al sector rural hacia lo más alto, a nuestro municipio y a todas las comunidades, que trabajemos en unidad, por esa razón nuestra propuesta en el Plan de Desarrollo fue el turismo rural, donde los campesinos son protagonistas principales y el sector del turismo acompaña ese protagonismo", dijo María Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo.

Los criterios que tuvo en cuenta la ONU

El municipio se postuló a la convocatoria a principio de este año junto con cerca de 30 localidades del país. Una valoración en la que se tuvieron en cuenta criterios como sostenibilidad, cadena de valor turístico, gobernanza, entre otros aspectos, dejó a ocho finalistas y entre el grupo se impuso Murillo.

Le puede interesar: CNE estudiará queja contra Daniel Quintero por su renuncia a la consulta del Pacto Histórico

"Poder contarle a Colombia y el mundo esa gran riqueza ambiental, cultural y de desarrollo sostenible en términos de turismo regenerativo que tenemos en este municipio del norte del Tolima. Esto significa un reconocimiento de esta reserva natural tan importante, darle el valor turístico que se merece", apuntó Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.

Así pues, Murillo se suma a los municipios que han recibido este galardón en ediciones anteriores como Choachí (Cundinamarca), Filandia (Quindío), Zapatoca (Santander) y Jardín (Antioquia).


Temas relacionados

Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.