Más de 61 municipios en Antioquia están en riesgo por incendios forestales y derrumbes

En Medellín hay sitios críticos por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial).
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial). Crédito: Cortesía: Dagran.

Por probabilidad de incendios forestales, 13 municipios están en riesgo, entre ellos, Yondó, Amalfi, Vegachí y El Bagre. Además, otros 48 municipios están en alerta pero por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Algunos de ellos son: Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira e Ituango.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), pidió evitar fogatas y paseos en zonas de alta pendiente para prevenir emergencias por deslizamientos e incendios.

"Al aumentar la temperatura cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora, y en muchas ocasiones lesiones en la comunidad".

Lea también: Manifestantes frente a embajada rusa en Colombia hacen plantón en rechazo a la guerra en Ucrania

Las heladas también hacen parte de los eventos que se presentan durante la temporada de menos lluvias. De acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se informó que se han generado descensos en la temperatura sobre la subregión Oriente, especialmente en el municipio de La Unión.

También en la subregión Norte, en municipios como Angostura, Belmira, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Enterríos.

En la comuna Manrique de Medellín, las autoridades verifican zonas inestables en el sector de La Honda, en donde recientemente una vivienda colapsó y nueve fueron evacuadas.

En su momento, Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), dijo que el monitoreo es constante por las lluvias que aún persisten.

Le puede interesar: ICBF confirma que solo el 24% de los menores en el país han recibido la vacuna anticovid

Por la emergencia, 36 personas están afectadas por la pérdida de enseres y sus viviendas. Entre las localidades con mayores alertas de derrumbes, lluvias y movimientos en masa están en Medellín, Girardota y Caldas en el Valle de Aburrá.


Bus

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.
Misa - Jóvenes Bello - 2025



“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.