Municipios del Valle, afectados por segunda temporada invernal

En esa región del país se han registrado deslizamientos de tierra y graves afectaciones a comunidades campesinas.
Más de 15 municipios afectados
Este derrumbe se registró en la zona montañosa del municipio de El Cerrito. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Varios municipios como El Cerrito, Palmira, Jamundí y Obando son algunas de las localidades del departamento del Valle del Cauca que han resultado afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.

De acuerdo con los organismos de emergencia, en estos municipios se han registrado varios bloqueos por derrumbes de tierra de carreteras terciarias que afectan la movilidad de los campesinos y el transporte de alimentos, además de otras afectaciones en viviendas y cultivos.

El Departamento de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, señaló que el municipio de Obando es una de las poblaciones más afectadas por la temporada invernal en esa región.

Le puede interesar: Vehículos particulares podrán transitar durante fines de semana por la vía al Llano

“Junto con la Gobernación del Valle hemos construido un muro de contención en la zona rural para atender un derrumbe de tierra que nos ha incomunicado con los campesinos. Es una obra de gran importancia para la comunidad debido a la compleja situación” señaló Óscar Marino Badillo, alcalde de esa localidad.

A raíz de esta emergencia, las autoridades están entregado las ayudas humanitarias consistentes en colchonetas, kits de cocina, aseo y alimentos no perecederos.

Lea también: Atentado del ELN deja un policía muerto en el Catatumbo

Entre tanto, se adelanta el censo para conocer el número de personas afectadas por el incremento de las lluvias que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

“Esperamos que cada uno de los comités locales de atención de emergencias hagan las visitas a las zonas y recopilen la información que se necesita, para determinar el número de familias afectadas por esta temporada que ya inició”, aseguró Marcela Navarro, coordinadora de Desastres de la Secretaria de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.

Finalmente, se conoció que Gestión del Riesgo también realiza diariamente vigilancia y monitoreo a los ríos de la región para evitar nuevas emergencias.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix