Muerte de mujer trans en Bogotá: aseguran que hubo negligencia

La Red Comunitaria Trans afirmó que por su condición de portadora de VIH no fue atendida de forma correcta.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI. Crédito: Archivo

Luego de que muriera una mujer trans, en el barrio Santa Fe de Bogotá, la Red Comunitaria Trans denunció negligencia en la atención que se le prestó, minutos antes de su deceso.

Aseguró que la ambulancia llegó 40 minutos después y que por su condición de portadora de VIH no fue atendida de forma correcta.

“Alejandra tenía síntomas sospechosos para coronavirus pero no le hicieron prueba ni la atendieron de forma correcta porque tenía VIH. Ella murió y el cuerpo duró 15 horas en la casa donde vivía hasta que llegaron a hacer el levantamiento del cuerpo”, sostuvo la Red.

La Madre Leidy, quien ayuda a mujeres trans en el centro de Bogotá, y quien se encontraba en el momento de la emergencia, aseguró que “Alejandra era amiga mía, desde hace diez años, y no era una persona enferma. Ese día me preocupó por un posible caso del Covid-19 y por eso llamé la ambulancia, que se demoró 40 minutos, y para mí eso era una urgencia. Cuando llegaron les pedí que se la llevaran al hospital pero me dijeron que la dejara quieta que se le iba a pasar, luego llegó otra ambulancia pero ya había muerto”.

Según la mujer,“la responsabilidad era de la primera ambulancia que la atendió, ya que no le hizo nada y ella estaba mal”.

Recalcó que si hubieran actuado tal vez se hubiera salvado, “porque les supliqué que la llevaran a un hospital y me dijeron que como era Covid-19 se le iba a pasar y no era necesario ponerle oxígeno. Ella no podía respirar”.

La Red Comunitaria pidió intervención de la Procuraduría General de la Nación, tras la supuesta negligencia en la atención de la mujer y además rechazó las declaraciones del Distrito en el caso.

Sobre el fallecimiento de la mujer, la Secretaría Distrital de Salud sostuvo que se actuó conforme a los protocolos establecidos y “se atendió el incidente por una dificultad respiratoria severa y que luego del procedimiento la acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente”.

Además, que “se le notificó al grupo Quinci, que realiza la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y se les explicó a los allegados los demás trámites a seguir”.

Recalcó que siguen realizando acompañamiento integral a los allegados de la persona con el fin de que puedan realizar los trámites funerarios respectivos.

También, que se le realizó pruebas del Covid-19 a las personas que vivían con ella para descartar posibles casos de coronavirus.

Nota del editor: se cambia la fotografía de referencia de la noticia a solicitud de Red Médica IPS por cuanto sus ambulancias no tuvieron que ver con el hecho.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.