La Guajira: denuncian nueva muerte de menor por desnutrición

La Organización Indígena ‘Wayuunaiki’ hizo un llamado para que se declare el estado de emergencia social y económica.
Menor con signos de violencia sexual
Menor con signos de violencia sexual Crédito: Archivo

La Organización Indígena 'Wayuunaiki' denunció el fallecimiento de una menor de edad por causas asociadas a la desnutrición y que además era atendida en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

La menor tenía un mes y veinte días de nacida y pertenecía a la comunidad Jerusalén, en sector de La Sabana, jurisdicción del municipio de Maicao en La Guajira, y respondía al nombre de Wildaris Valentina Fernández Fernández. De acuerdo con la organización indígena, la niña fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San José de este municipio el pasado sábado 18 de febrero, y este sábado 25 de febrero fue remitida a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Barranquilla.

Puede leer: Ofrecen $100 millones para dar con los responsables de la masacre de Cartago

La organización indígena manifestó que “este caso fue reportado con anterioridad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, igual que al de 1.225 menores más y 203 mujeres gestantes de las comunidades del municipio de Maicao, y no se realizó ninguna acción para la garantía de derechos de los menores y de sus familias, presentándose el saldo de tres menores fallecidos por desnutrición”.

Es de resaltar, que en el mes de enero de este 2023, se presentaron cinco casos de menores fallecidos por desnutrición en zonas dispersas de los municipios de La Guajira y fueron denunciados por la organización ‘Shipia Wayuu’, como también es de recordar que el pasado 1 de febrero a través de la Secretaría de Salud departamental se rescataron a 50 niños por desnutrición, y 300 infantes fueron ubicados, se reportaron en riesgo y según lo manifestado por la entidad están en seguimiento.

Le puede interesar:Destruyeron uno de los laboratorios de droga más grandes en el Catatumbo

En esa misma línea, la Organización Indígena ‘Wayuunaiki’, le hace un llamado al Gobierno nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la gobernadora (e) de La Guajira, para que se declare el estado de emergencia social y económica que permita priorizar recursos para implementar acciones en aras de garantizar la vida de los niños y niñas de la etnia wayuu.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|