El joven estudiante de séptimo semestre de la Universidad de Los Andes, Jaime Moreno, estaba disfrutando una fiesta de Halloween el jueves 30 de octubre en la noche. El lugar que decidió un grupo amplio de estudiantes de su universidad fue Before Club, un establecimiento en la calle 63 con Caracas que, de acuerdo con un conflicto de interés entregado al Congreso, pertenece a la representante María del Mar Pizarro.
Fuentes que conocen el lugar aseguraron que también es de su pareja Andrés Adolfo Solano y es él quien lo administra. Moreno salió de allí con un amigo y cuando iba caminando por calle llegaron otros dos hombres a golpearlo tirándolo al piso. Murió horas después en el Hospital Simón Bolívar. Este lunes en Bogotá se realizó su funeral.
La fiesta en Before Club para Los Andes
Desde el inicio de la fila para entrar a Before hubo problemas. Según tres testimonios que conoció en exclusiva La Fm, la fila estaba mal organizada, no había filtro y el lugar sobre vendió las entradas. La historia tuvo un punto de giro cuando se conoció que el principal homicida también estudia en Los Andes.
Los organizadores de la fiesta son un grupo de jóvenes que tienen varias páginas en redes sociales llamadas “relaja la pelvis”. Ese era el nombre de la fiesta de Halloween realizada solo para jóvenes de la universidad.
Por eso allí estaba Moreno y también su principal agresor que estaba disfrazado de diablo y fue capturado. Este es Juan Carlos Suárez Ortiz, quien en su página de LinkedIn (borrada tras la tragedia) se referencia como estudiante de ingeniería mecánica e ingeniería industrial. “Dentro de la ingeniería mecánica, tengo formación en termodinámica, mecánica de fluidos, ciencia de materiales, mecánica de materiales, probabilidad y estadística”, se lee en su perfil.
“Es una fiesta que se hace dos veces al año y es originalmente de la Facultad de Diseño. Es exclusiva para la gente de Los Andes, la edición más importante es la que hacen en octubre. La fiesta se hacía en Kaputt y luego en Theatron. Como cerraron Kaputt por el metro cambiaron a Kinder Club. Pero hace un mes finalmente anunciaron que se iba a cambiar el lugar e iba a ser en Before. Hubo mucho descontento porque ese bar es un hueco. Dentro del propio bar roban gente y es absurdo”, dijo un estudiante que estuvo allí la noche del jueves y pidió reserva.
Agregó que el bar no tiene filtro y entran personas que “venden drogas”.
Los problemas dentro del bar en el que estuvo Jaime Moreno
Otra fuente aseguró que la fila era de más de una cuadra y había gente que se estaba colando. “De entrada es preocupante porque esta es una fiesta muy grande y el lugar era muy pequeño, no tenía el aforo. La gente se estaba colando como loca, la entrada fue muy compleja. Logramos entrar y adentro del bar estaba absurdamente lleno. En el primer piso estaba repleto. Son cuatro ambientes. Hay uno que es bajo tierra, donde hay un tejo, el segundo, que es donde estaba la mayoría, y el tercero, que es una zona de juegos. Pero toda la gente estaba entre el primer y segundo piso. Ya no había espacio en el bar y la logística colapsó. Los de seguridad se estaban agarrando muchísimo con la gente porque todo estaba colapsado, la gente empujándose, locos. Los de seguridad luchando con las personas que estaban furiosas. Nosotros nos terminamos yendo temprano porque estaba muy lleno, la gente de seguridad muy grosera, etc.”, aseguró.
En la fotografía conocida por este medio del jueves en la noche en la que se presentaron los hechos, se evidencia que las personas dentro del bar estaban completamente hacinadas sin espacio suficiente, poniendo en riesgo su integridad ante cualquier situación de emergencia.
La fuente agregó que el joven que agredió a Jaime estaba en el primer piso durante la mayor parte de la noche. “Nosotros lo vimos por el disfraz de diablo. Estaba ahí toda la noche en el primer piso”, señaló.
Sobre qué pasó minutos antes para que a Moreno lo hubieran golpeado con total violencia, aún hay preguntas que las autoridades están investigando. El bar Before Club publicó una respuesta a un comentario de Instagram en donde señalan que pudo haber sido una pelea por taxis, lo que los haría esquivar cualquier responsabilidad dentro de las instalaciones. Y culpan a la Alcaldía por un decreto que regula la hora de la fiesta y la falta de transporte en la ciudad a las 3:00 de la mañana.
La FM habló con varias autoridades que confirmaron que Moreno estaba en la fiesta y aseguraron que el bar ha tenido problemas antes por incumplir normas de límite de horarios. De hecho, hay una queja contra Solano, la pareja de la Congresista, en donde se narra un cruce que habría tenido con la Policía y habría dicho que iba a usar su influencia para remover a un agente. “Los voy a hacer trasladar, 'gonorreas'. Tengo contactos, haga lo que quiera, hijueputa”, dice el informe del patrullero sobre ese incidente.
El bar ya estaba siendo investigado por las autoridades locales por los incumplimientos y se estaban estudiando sanciones. Ahora se investiga si violaron las normas de aforo, de salidas seguras ante cualquier emergencia y de ventilación para una fiesta que demandaba un espacio más grande.
Una de las mujeres que se ve en el video de las cámaras de seguridad en la golpiza es venezolana. Según información conocida por esta emisora, sería del estado de Zulia y estaba con el agresor Suárez Ortiz. Su nombre es Kaleidymar Paola Fernández. Aún falta por capturar al otro hombre que agredió a Moreno con patadas tirándolo contra el pavimento en la calle. Moreno tenía fracturas en el tórax y un trauma craneoencefálico. Murió por un paro cardiorrespiratorio horas después de la agresión.
La FM buscó a la congresista María del Mar Pizarro para hacerle preguntas sobre la logística de su bar para la fiesta, pero no contestó.