¿Quién es Juan Carlos Suárez Ortiz, el capturado tras la muerte de estudiante de los Andes?

El abogado de la familia Moreno Jaramillo reveló detalles de lo sucedido con la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo.
MinEducación pidió celeridad en investigación para esclarecer la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes
El abogado Camilo Rincón habló en La FM sobre los avances en la investigación que involucrarían a Juan Carlos Suárez Ortiz por los hechos en los que murió Jaime Esteban Moreno Jaramillo. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

En entrevista con La FM fin de semana, el abogado Camilo Rincón, representante de la familia Moreno Jaramillo, explicó los detalles que vincularían a Juan Carlos Suárez Ortiz con la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, ocurrida tras una agresión registrada en un establecimiento comercial. Según su testimonio, el detenido fue identificado como uno de los autores materiales del hecho.

¿Qué relación tenía Juan Carlos Suárez con la víctima?

De acuerdo con Rincón, no existía ningún vínculo entre Suárez y la víctima. “No existe un vínculo de amistad tampoco. En ningún momento se pusieron de acuerdo y todos fueron a la misma reunión”, afirmó el abogado. Según indicó, Jaime Esteban se encontraba únicamente con un amigo, quien hoy es testigo directo dentro del proceso penal.

El abogado precisó que los hechos se originaron luego de que “tuvo algún cruce de palabras dentro de ese establecimiento comercial con unas personas”. A raíz de ello, la víctima y su acompañante decidieron retirarse del lugar, pero fueron interceptados minutos después. “Posteriormente, son interceptados de manera sorpresiva, agresiva, violenta y brutal por Juan Carlos Suárez Ortiz”, relató Rincón en la entrevista.

El jurista añadió que las grabaciones muestran la participación de un segundo hombre aún no identificado, quien habría actuado junto con Suárez. Ambos habrían “propinado golpes al nivel del cráneo, del rostro y del tórax” que derivaron en un trauma craneoencefálico severo y lesiones que comprometieron la vida de la víctima.

¿Qué se sabe de Juan Carlos Suárez Ortiz y su situación judicial?

Según el expediente citado por Rincón, Suárez Ortiz es estudiante de la Universidad de los Andes. “Incluso cuando se hace la confirmación del arraigo, entrevistan con la mamá de Suárez Ortiz y ella corrobora que sí es estudiante de la Universidad de los Andes”, detalló el abogado.

Respecto a su estado al momento de los hechos, el representante de la familia señaló que el detenido se negó a practicarse la prueba de alcoholemia ante Medicina Legal. “Se negó a que se le hiciese la prueba”, aseguró.

Rincón manifestó que dentro del proceso penal también se encuentran vinculadas dos mujeres que fueron capturadas, pero aclaró que “no son estudiantes de la Universidad de los Andes”. Sobre el segundo agresor masculino, aun sin identificar, el abogado expresó que “podría ser estudiante de la misma universidad”, aunque recalcó que esa información no está confirmada oficialmente.

En cuanto al desarrollo judicial, el defensor explicó que un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Suárez Ortiz. El abogado indicó que espera que el detenido colabore con las autoridades: “Aspiro que el señor Juan Carlos Suárez Ortiz colabore con la justicia y le informe quién fue el segundo socio criminal que él tuvo”.

¿Cuál sería la condena que podría recibir el presunto agresor?

Finalmente, Rincón afirmó que, de comprobarse los hechos con las agravantes señaladas, la condena podría alcanzar al menos 20 años de prisión. “Con las circunstancias de agravación, los responsables de este homicidio por lo menos son 20 años. Yo aspiraría a eso, mínimo”, concluyó.


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral