Monseñor Rueda dio los tres principios que guiarán su voto para elegir al sucesor del papa Francisco: "Altísima responsabilidad"

El único cardenal colombiano que participará en la elección del próximo papa de la Iglesia católica dijo qué principios debería seguir al suceder a Francisco.

El arzobispo de Bogotá y cardenal colombiano, monseñor Luis José Rueda, expresó este lunes en entrevista con La FM de RCN su tristeza por la muerte del papa Francisco, al tiempo que manifestó su gratitud por el legado espiritual y humano del pontífice. Además, confirmó que participará por primera vez en un cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

“Estamos muy tristes, ha terminado su peregrinar el papa Francisco, pero estamos muy agradecidos con el Señor que le ha permitido servir durante 11 años con tanto amor a la Iglesia Universal como sucesor del apóstol Pedro”, expresó monseñor Rueda.

Lea también: Se conocen más detalles del funeral del papa Francisco: dejó clara su voluntad de ser sepultado junto a la Virgen.

Agregó que, aunque la noticia fue dolorosa, la despedida del papa en la Plaza de San Pedro durante la celebración de la Pascua fue un gesto final de cercanía con los fieles: “Ayer lo vimos despidiéndose. Él venía despidiéndose. Quiso estar con el pueblo de Dios... hasta el final estuvo con nosotros”.

Durante su intervención, el cardenal destacó la dimensión humana del papa Francisco y su coherencia con el mensaje del Evangelio: “Se presentó allí mostrándonos un papa ser humano, con fragilidades, con enfermedades, con 88 años, pero diciendo, como diría san Pablo, ‘He corrido esta carrera, he llegado a la meta, he servido y ahora ya puedo descansar en paz’”.

Entre los principales legados del papa Francisco, monseñor Rueda resaltó su magisterio, particularmente las encíclicas Laudato Si’, Fratelli Tutti y su más reciente reflexión sobre Cristo, en la que señala que "al mundo le falta corazón" y "le falta entrar en su conciencia”. Además, enfatizó que el papa no solo dejó documentos, sino también una forma de vivir el Evangelio: “Un hombre muy humano y muy de Cristo, muy del Evangelio”.

Cómo votará monseñor Rueda para elegir al próximo papa

Sobre su participación en el próximo cónclave, Rueda reveló que será su primera vez como elector de un papa: “Yo no he participado en cónclave. Va a ser el primero. Quiero vivirlo con la responsabilidad de Iglesia y de humanidad, que significa elegir con altísima responsabilidad al sucesor del papa Francisco”.

Al respecto, indicó que el proceso debe estar guiado por tres principios: “Docilidad al Espíritu Santo, centralidad en la evangelización y capacidad de diálogo con el mundo, dentro y fuera de la Iglesia”.

Vea después: Quiénes serán los encargados de elegir al próximo papa, sucesor de Francisco: solo hay un colombiano.

La visita del papa Francisco a Colombia

El cardenal también recordó la visita apostólica del papa Francisco a Colombia en 2017, en especial el encuentro en Villavicencio con víctimas y excombatientes: “Hubo lágrimas... El papa estaba escuchando la tragedia de todos los colombianos y nos estaba invitando a que por favor nos miremos, nos reconciliemos”. Añadió que ese legado de reconciliación sigue vigente: “Es necesario que nos reconciliemos, es necesario que respetemos la vida, es necesario que pongamos a Cristo en el centro de nuestras decisiones”.

Finalmente, compartió una memoria personal de los encuentros con el papa durante el Sínodo de la Sinodalidad, en octubre de 2023: “Nos encontrábamos todos los días con el Santo Padre. Era muy humano y quería mucho a Colombia. Con toda la profundidad de un hombre misericordioso y con los pies en la tierra, pero con el corazón puesto siempre en Cristo”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero