Monseñor Rubén Salazar: el Papa Francisco viene a Colombia a blindar la paz

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, dijo este miécoles que en medio de la polarización y el momento histórico que vive Colombia, el Papa Francisco llega al país a blindar el proceso con las Farc y a orar por la paz.
Papa-Francisco-LA-FM-Colprensa.jpg
Papa Francisco / Colprensa

El arzobispo de Bogotá indicó que el sumo pontífice viene a "darle unas bases sólidas al proceso de paz con las Farc, firmar un acuerdo es un paso importante, pero se necesita blindar la paz para que no se fragmente y volvamos a otras situaciones que hemos vivido".

El Cardenal Salazar también acotó que hay un canibalismo y una polarización en Colombia y por ello la visita papal pretender cambiar el modo de enfrentar los problemas el país, en una sociedad con "enormes problemas y de polarización y canibalismo político".

De otro lado, el alto prelado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer parte de una comisión o mediar para la liberación de los dos periodistas holandeses que estarían en poder del ELN; a su vez, reveló que envió una carta al Gobierno y a ese grupo guerrillero para que alcancen un cese de fuego y hostilidades lo más pronto posible con motivo de la visita papal.

"El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”, nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", señala en uno de los apartes la carta de la iglesia.

Añade que "dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos".

El comunicado lo firman Monseñor Luis Augysto Castro,Arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal; el Cardenal Primado, Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Monseñor Oscar Urbina,Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal,Monseñor Elki Álvarez,Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Darío de Jesus Monsalve,Arzobispo de Cali, y miembro de la Comisión Episcopal para diálogos con el ELN.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: fechas en las que se levanta y cuándo vuelve en 2026

El pico y placa en Bucaramanga se levantará entre el 1 y el 12 de enero de 2026 en toda el área metropolitana. Estas son las fechas y condiciones.
Tránsito Bucaramanga



Más de 4.700 emergencias y 285 mil familias afectadas: balance de la UNGRD en Colombia durante 2025

En Providencia, el proceso de retiro de escombros alcanzó un 83% de avance, y en Cundinamarca se adelantó la reconstrucción de 368 viviendas afectadas por el sismo del 8 de junio en Paratebueno.

Los últimos pasos de la mujer que murió en el centro comercial Santafé

La FM conoció que fue lo que sucedió una vez esta persona de 65 años ingresó al lugar y decidiera quitarse la vida.

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026