Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia

Ministra de Justicia asegura que capturados durante paro camionero serán investigados.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

Ante el levantamiento del paro del gremio transportador y de las acciones que se adelantaron en varios departamentos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que los capturados durante los cuatros días serán investigados.

El Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y se pactó que el alza del diésel que será de $800, teniendo un primer incremento inmediato de $400 y el faltante de los otros $400 regirá desde el primero de diciembre.

Ante las capturas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que, “dentro de la afirmación que se hizo en los primeros días del paro camionero, cuando hay compromiso para el tema de salud, comunicaciones y seguridad, sin lugar a duda se aplicará el 353 A”.

Lea aquí: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

Durante los cuatro días hubo obstrucción en vías públicas, por lo que la funcionaria confirmó que “se inicia la investigación con respecto a quienes fueron capturados en flagrancia, se iniciaron varias investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, por qué se encuentra que en algunos de los casos se prohibió el paso de ambulancia y no dejaron circular vehículos”, dijo Buitrago.

Y es que según el reporte de las autoridades la protesta de los camioneros se concentró en 107 municipios de 19 departamentos del país, con 65 bloqueos permanente, 72 bloqueos intermitentes, 46 concentraciones y dos movilizaciones, en el que más de 5.000 personas y más de 2.000 vehículos de carga pesada participaron.

“Ante la situación que se registró y con varios elementos será la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones e investigaciones y decidir si se archiva el proceso o acusa a los capturados, como lo obliga la Ley 906”, precisó la ministra de Justicia.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

La ministra aseguró que la decisión es una instrucción de ley, lo que significa que se debe cumplir con las normas de la constitución y las leyes, por lo que desde el gobierno nacional se ha insistido es que se proceda de manera legal.

Las declaraciones de la ministra las entregó en Neiva, al término de su intervención, en el Tercer Encuentra de Derecho disciplinario, en el que estuvo presente junto a abogados, jueces, magistrados de varios departamentos, en donde se tuvo como tema central los avances y cambios del derecho disciplinario.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras