Ministro de Defensa y alcalde se reunieron para definir plan de seguridad

Entre las estrategias de seguridad está el fortalecimiento de inteligencia y aumento del pie de la fuerza pública.
Reunión entre ministro de Defensa y alcaldes
Reunión entre ministro de Defensa y alcaldes Crédito: Twitter: @mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con los alcaldes de Bogotá (Carlos Fernando Galán), Cali (Alejandro Eder) Medellín (Federico Gutiérrez) y Bucaramanga (Jaime Andrés Beltrán), para definir el 'Plan de Seguridad', en la principales ciudades.

Entre las estrategias de seguridad está el fortalecimiento de inteligencia, aumento del pie de la fuerza pública, mejoramiento e instalación de cámaras de seguridad, y la regulación de la presencia de extranjeros que se encuentran en el país, y que no están normalizados.

Lea además: Mininterior sugirió un cese de hostilidades contra la población civil tras diálogos con Farc

“Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Tenemos la necesidad de fortalecer con urgencia a la inteligencia. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva”, indicó.

Igualmente, ante el Ministerio de Interior se gestionarán los recursos para la instalación de más cámaras de seguridad en lugares estratégicos de las ciudades, ya que no funcionan el 49% de estas en el país.

Más información: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno por "atacar la institucionalidad" en vez de defenderla

“Con el apoyo de Fonsecon y con los fondos territoriales se pueden gestionar los recursos para definir para el financiamiento del mantenimiento. Pero además pensamos la importante y necesaria contribución del sector privado. Les planteé una posibilidad de cómo fortalecer este mecanismo de vigilancia, que es tan conveniente en todo el país, que examinaran la posibilidad de que en las licencias de construcción que se expiden en cada municipio se incluyera la exigencia del establecimiento de un número determinado de cámaras, de acuerdo con la reglamentación de cada alcaldía”, dijo.

Asimismo, el ministro enfatizó que se espera la llegada de 36.000 miembros de la Fuerza Pública, el cual se espera reforzar la seguridad en las zonas más críticas.

“En el tema de pie de fuerza, una necesidad que fue planteada también por todos los alcaldes y es además una necesidad nacional, que siempre he planteado en todos los consejos de seguridad que realizamos. El reforzamiento en cuanto al pie de fuerza les mencionaba el plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número soldados profesionales e infantes de Marina y el Plan 20.000 de la Policía Nacional”, expresó.

Finalmente, ante el Ministerio de Justicia se solicitará que los uniformados que custodian a los reclusos que están dentro de las estaciones de Policía, salgan a las calles a reforzar la seguridad ciudadana.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.