Mineros informales protestaron tomándose túnel de compañía minera en Risaralda

Exigen, por vías de hecho, que les dejen explotar el lugar.
Mina
Crédito: Noticias RCN

Cerca de 45 personas, entre mineros informales y habitantes del municipio de Quinchía,al occidente de Risaralda, se tomaron a la fuerza un túnel de propiedad de Miraflores Compañía Minera, exigiendo que los dejen hacer explotación minera.

Los invasores vulneraron la seguridad privada del lugar, rompieron los candados y se apoderaron de este túnel, que no está en operación y que por esta circunstancia no tiene ningún tipo de mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para las vidas de los invasores.

Catalina Cadena Castillo, gerente General de Miraflores Compañía Minera, dijo a LA FM que el tema de la seguridad y el riesgo es máximo para estas personas que se encuentran al interior del túnel.

Noticia de Interés: Liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II, la dura decisión de Supersociedades

“Lo grave de esta situación es el tema de seguridad y el riesgo que representa la situación para ellos. Uno, porque es un túnel que no está operado y por consiguiente, no tiene constante mantenimiento, ni las medidas que debe tener un túnel en operación”, precisó la directiva.

Agregó que el túnel se encuentra inundado y el piso puede colapsar, un riesgo que se suma a la situación de otro aledaño, el cual es operado de manera informal, con explosiones para la operación, cuyos gases pueden afectar a las personas.

El túnel, tomado por los mineros y la comunidad de esta zona rural de Quinchía, se encuentran en etapa de estudios técnicos y ambientales por parte de Miraflores Compañía Minera, antes de comenzar con la adecuación con las medidas de seguridad respectivas, para iniciar con la producción.

Le puede interesar: Perros antinarcóticos en colegios, la estrategia en Envigado para combatir microtráfico

Los invasores se encuentran encerrados en el túnel desde el pasado martes, en horas de la tarde, exigiendo que les dejen hacer explotación minera, sin que abran espacios para algún tipo de concertación o negociación.

Miraflores Compañía Minera puso en manos de las autoridades la situación que se presenta con su propiedad invadida, en tanto que el Ministerio Público, en cabeza de la Personería de Quinchía y la Defensoría del Pueblo, ya está mediando para dar una solución a la problemática.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.