Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero. Crédito: Cortesía Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La expedición de la Reserva Temporal de Recursos Naturales para el Páramo del Almorzadero fue recibida como un avance por las comunidades de los 17 municipios que hacen parte de este ecosistema, al impedir el desarrollo de actividades mineras y permitir que los campesinos continúen desarrollando labores de agricultura y ganadería.

Sin embargo, para los líderes de la región, la medida representa solo una parte de las soluciones que esperan desde hace varios años.

El alcalde de Guaca, Fernet Villamizar, explicó que, aunque la resolución protege el páramo de la minería, aún siguen sin resolverse asuntos que consideran esenciales para garantizar la permanencia de las familias campesinas en el territorio.

Entre ellos mencionó los procesos de titulación y formalización de la propiedad privada, la expedición de una nueva resolución sobre la frontera agrícola y la modificación de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), herramientas que, según explicó, "permitirían ampliar las posibilidades de legalización de predios y brindar mayor seguridad jurídica a quienes históricamente han habitado la zona".

El mandatario recordó que estos compromisos hacen parte de los acuerdos alcanzados durante las movilizaciones campesinas realizadas en octubre del año pasado y que fueron consignados ante los ministerios de Ambiente y Agricultura y otras entidades del Gobierno Nacional.

Por esa razón, hizo un llamado al nuevo Gobierno para que dé continuidad a ese proceso y avance en el cumplimiento de los compromisos pendientes.

Villamizar aseguró que la mayor preocupación de las comunidades no es únicamente la protección ambiental del páramo, sino evitar que las restricciones sobre el uso del suelo terminen afectando la permanencia de los campesinos en sus tierras.

Según indicó, existe expectativa frente a que el nuevo Gobierno impulse reformas que permitan armonizar la conservación del ecosistema con la actividad agropecuaria y ofrezcan garantías a las familias que viven del campo en esta zona de Santander.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué cambia con la Reserva Temporal del Páramo del Almorzadero?

La medida prohíbe el desarrollo de actividades mineras dentro del ecosistema y permite que los campesinos continúen con las labores agropecuarias mientras avanza el proceso de protección del páramo.

¿Qué temas siguen pendientes para las comunidades?

Los líderes comunitarios aseguran que aún falta avanzar en la titulación y formalización de predios, la definición de la frontera agrícola y la modificación de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

¿Por qué son importantes esos compromisos?

Porque, según las comunidades, brindan seguridad jurídica a los campesinos, facilitan la legalización de sus tierras y les permiten seguir produciendo sin poner en riesgo su permanencia en el territorio.

¿Qué le piden al nuevo Gobierno?

Que dé continuidad a los acuerdos alcanzados con las comunidades del Páramo del Almorzadero y cumpla los compromisos pendientes para proteger tanto el ecosistema como los derechos de quienes habitan y trabajan en esta región.


terremoto

¿Qué significan las calcomanías verde, amarilla y roja en edificios afectados por el terremoto?

Las grietas, desprendimientos y daños visibles no siempre significan que una vivienda esté en riesgo de colapso. Un ingeniero explicó cómo deben evaluarse las edificaciones después de un sismo y qué significan las clasificaciones verde, amarilla y roja.
terremoto colombia 7,4 viviendas como identificar antisismico daños estructurales



Rescatan sin vida al padre del periodista José Fernando Patiño tras quedar atrapado en los escombros en Cali

La confirmación la hizo su hijo por medio de una publicación de Instagram, quien decidió compartir la noticia con familiares, amigos y quienes habían seguido el caso.

Tras el terremoto, buscan a niños trasladados sin familiares; ICBF reporta dos menores extraviados

La directora general encargada del ICBF, Adriana Velázquez, explicó las medidas que está adoptando la entidad para proteger a los menores afectados por la emergencia.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali