Perros antinarcóticos en colegios, la estrategia en Envigado para combatir microtráfico

La administración municipal aclaró que no habrá aprehensión de estudiantes.
Foto referencial colegios
Crédito: Colprensa

En las instituciones educativas Darío de Bedout y Comercial de Envigado, iniciará el próximo lunes 20 de enero un plan piloto para evitar el microtráfico en las aulas de clases. La estrategia Entornos Seguros consiste en tener un perro antinarcóticos en la puerta para detectar si hay alguna sustancia psicoactiva en los morrales del personal que ingresa al plantel.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, explicó que ningún estudiante será aprehendido o capturado, debido a que se busca sensibilizarlos para que no caigan en el consumo de estupefacientes y para que tampoco sean instrumentalizados por las organizaciones criminales.

Lea además: Críticas a forma de vestir de un concejal en Cali desata polémica

"No es un tema represivo. Por el contrario, estamos protegiendo a los niños en un entorno que sea para todos. No podemos seguir permitiendo en Colombia que ingresen fácilmente drogas a las instituciones educativas, eso pone en un riesgo a los niños y sus familias. Las unidades caninas son perros que no son bravos y tampoco vamos a tener requisa a los niños ni un procedimiento para capturar a ningún menor", señaló.

A los estudiantes que les detecten sustancias psicoactivas en sus maletas, se les brindará un acompañamiento integral y se les restablecerán sus derechos, señaló el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

"Cuando ingresan a la institución, vamos a tener personal docente que sabe quién es el niño y a qué grado pertenece. Se activa un protocolo y una ruta donde intervienen las autoridades respectivas, con Comisaria, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, y Secretaría de Salud", señaló.

El mandatario pidió no estigmatizar a los estudiantes de las dos instituciones educativas, debido a que se trata de un plan piloto que se pudo realizar en otros planteles del municipio del sur del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

CNSC abre 1000 vacantes para inscribirse a carrera administrativa en Colombia: paso a paso

Hay cargos en los niveles técnico, asistencial y profesional, que están distribuidos en 29 entidades ubicadas en Bogotá y en otros departamentos.
Hacia finales de febrero se abrirá la inscripción para el resto de las vacantes, que superan las 1.000 y estarán disponibles en modalidad abierta para la ciudadanía en general.



Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 11 de febrero de 2026

Ya hay nuevo número ganador de la Lotería de Manizales para este 11 de febrero de 2026.

Cuándo será la luna de sangre 2026 y a qué hora podrá verse en Colombia

Un eclipse lunar total podrá observarse en el país con condiciones especiales al amanecer.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos