Rescatan los dos primeros cuerpos de mineros atrapados en Caldas

La tragedia de los 11 mineros ocurrió el 26 de marzo.
Rescate mineros caldas
Crédito: ANM

La Agencia Nacional de Minería anunció que fueron encontrados los dos primeros cuerpos de los 11 mineros atrapados en un socavón del municipio de Neira en el departamento de Caldas.

El vicepresidente de seguimiento, control y seguridad de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, explicó que el equipo de salvamento encontró el primer cuerpo en la bocamina de uno de los trabajadores atrapados desde el pasado 26 de marzo. Fue hallado en el sector norte del socavón, donde inicialmente fueron hallados elementos de trabajo como una rueda, una carretilla y una barra.

Posteriormente, se siguió ingresando, destapando el techo del socavón con una retroexcavadora y fue ahí donde encontraron el cuerpo del minero que será entregado a las autoridades competentes como Sijín de la policía.

Después, fue hallado el segundo cuerpo muy cerca de donde estaba su compañero, contó el funcionario.

Lea también: Colombia se acerca a las 1,1 millones de segundas dosis de vacunas

"Continuamos de manera decidida trabajando con todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería, bomberos, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, con el apoyo de las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las alcaldías de Neira y de Quinchía, como mineros de la zona, en búsqueda de los otros 9 trabajadores", indicó García Granados.

La tragedia de los 11 mineros ocurrió en la vereda El Bosque, del municipio de Neira, en el cañón del Río Cauca, en los límites de los departamentos de Risaralda y Caldas, donde se inundó la mina con las aguas del afluente, en el que habían quedado literalmente debajo del mismo.

El Instituto de Medicina Legal ya había tomado muestras de ADN a las familias de los 11 mineros con el propósito de que cuando fueran encontrados los cuerpos, se pudiera avanzar lo más rápido posible en otras etapas como la de la plena identificación y posterior sepultura.

Lea también: Cartagena: Lluvias dejan una persona muerta y 13 sectores afectados

Los 11 trabajadores en su mayoría son oriundos del corregimiento de Irra, jurisdicción de Quinchía en el departamento de Risaralda. Entre ellos hay tres hermanos atrapados en el socavón.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.