Augusto Rodríguez ahora dice que detrás de su fallida imputación por caso Miguel Uribe estaría el ministro de Justicia

Rodríguez aseguró que lo tomó por sorpresa la imputación de la Fiscalía por sus presuntas omisiones.
Augusto Rodríguez
La Fiscalía imputará cargos al director de la UNP, Augusto Rodríguez, por prevaricato por omisión en el caso del magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, expresó su sorpresa y rechazo a la imputación de la Fiscalía General de la Nación en su contra por supuestas omisiones en el crimen del candidato presidencial de Miguel Uribe, afirmando que es falso que el excongresista hubiera presentado 23 solicitudes para reforzar su esquema de seguridad.

Rodríguez aseguró que desconocía por qué, aunque la Fiscalía retiró la imputación en su contra, lo iban a investigar por este caso, pues aclaró que el senador Miguel Uribe ordenó entregarle el 50% de su esquema de seguridad a su esposa María Claudia Tarazona.

El director de la UNP señaló que todo tiene un trasfondo político para afectarlo en lo personal y no descartó que detrás de dicha imputación estuviera el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.

En el caso de la imputación de cargos contra Rodríguez, estaba pendiente por definirse la fecha en la que se iba a llevar a cabo dicha diligencia, luego que el abogado Víctor Mosquera, asegurará que la UNP había tenido varias omisiones luego que se advirtiera sobre el recorte de personal de seguridad.

Retiro de imputación

En un comunicado, la Fiscalía informó que tras advertir la competencia integral del Grupo de Tareas Especiales creado para investigar el magnicidio del precandidato presidencial Turbay, la Fiscalía 295 de la Unidad de Administración Pública de Bogotá retiró la solicitud de imputación por presunto prevaricato por omisión contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, y remitió esa indagación a dicho equipo de investigadores.

La determinación fue adoptada para evitar futuras nulidades procesales y permitir la concentración de las diligencias en el equipo especialmente asignado, al establecer que el director de la Seccional Bogotá, Javier Mauricio Paba Mejía, ya había conformado el “Grupo de Tareas Especiales para la investigación y judicialización de todas las noticias criminales y demás hechos relacionados con el atentado al senador Miguel Uribe Turbay”.

Igualmente, la Fiscalía anuncio que en los próximos días se realizará una mesa técnica entre el Grupo de Tareas Especiales y la fiscal 295 de Administración Pública para fortalecer la línea investigativa por la posible desatención a los llamados de protección y de mejoras al esquema de seguridad del precandidato Uribe Turbay.

También se busca valorar los elementos materiales probatorios obtenidos hasta el momento, en aras de tener mayor contexto, unidad y una visión integral del caso.


Cancilleria de Colombia

Cancillería asegura que el nuevo modelo de pasaportes avanza sin contratiempos y descarta alzas en el costo de expedición

La implementación del nuevo modelo de pasaportes permitirá mantener estándares óptimos de calidad en la prestación del servicio, asegura la cartera.
Pasaportes



Comunidad bloquea el peaje de Sabanagrande (Atlántico): exigen tarifa cero y desmonte de la caseta

La protesta surge por presunto incumplimiento de la ANI, que anunció tarifa cero desde el 2 de enero, pero solo la aplicó al peaje de Turbaco.

FLA advierte: nuevos impuestos subirían hasta 50% el precio del aguardiente en Antioquia

El gerente de la FLA alerta que nuevos impuestos a licores afectan finanzas, precios y salud pública; pide actuación rápida de la Corte Constitucional.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.