Augusto Rodríguez ahora dice que detrás de su fallida imputación por caso Miguel Uribe estaría el ministro de Justicia

Rodríguez aseguró que lo tomó por sorpresa la imputación de la Fiscalía por sus presuntas omisiones.
Augusto Rodríguez
La Fiscalía imputará cargos al director de la UNP, Augusto Rodríguez, por prevaricato por omisión en el caso del magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, expresó su sorpresa y rechazo a la imputación de la Fiscalía General de la Nación en su contra por supuestas omisiones en el crimen del candidato presidencial de Miguel Uribe, afirmando que es falso que el excongresista hubiera presentado 23 solicitudes para reforzar su esquema de seguridad.

Rodríguez aseguró que desconocía por qué, aunque la Fiscalía retiró la imputación en su contra, lo iban a investigar por este caso, pues aclaró que el senador Miguel Uribe ordenó entregarle el 50% de su esquema de seguridad a su esposa María Claudia Tarazona.

El director de la UNP señaló que todo tiene un trasfondo político para afectarlo en lo personal y no descartó que detrás de dicha imputación estuviera el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.

En el caso de la imputación de cargos contra Rodríguez, estaba pendiente por definirse la fecha en la que se iba a llevar a cabo dicha diligencia, luego que el abogado Víctor Mosquera, asegurará que la UNP había tenido varias omisiones luego que se advirtiera sobre el recorte de personal de seguridad.

Retiro de imputación

En un comunicado, la Fiscalía informó que tras advertir la competencia integral del Grupo de Tareas Especiales creado para investigar el magnicidio del precandidato presidencial Turbay, la Fiscalía 295 de la Unidad de Administración Pública de Bogotá retiró la solicitud de imputación por presunto prevaricato por omisión contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, y remitió esa indagación a dicho equipo de investigadores.

La determinación fue adoptada para evitar futuras nulidades procesales y permitir la concentración de las diligencias en el equipo especialmente asignado, al establecer que el director de la Seccional Bogotá, Javier Mauricio Paba Mejía, ya había conformado el “Grupo de Tareas Especiales para la investigación y judicialización de todas las noticias criminales y demás hechos relacionados con el atentado al senador Miguel Uribe Turbay”.

Igualmente, la Fiscalía anuncio que en los próximos días se realizará una mesa técnica entre el Grupo de Tareas Especiales y la fiscal 295 de Administración Pública para fortalecer la línea investigativa por la posible desatención a los llamados de protección y de mejoras al esquema de seguridad del precandidato Uribe Turbay.

También se busca valorar los elementos materiales probatorios obtenidos hasta el momento, en aras de tener mayor contexto, unidad y una visión integral del caso.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.