Migración de colombianos habría aumentado 399% en el Gobierno Petro

La falta de atención del Gobierno habría generado un éxodo masivo de colombianos en los últimos tres años según la representante Arbeláez.
Vuelos con colombianos deportados.
Vuelos con colombianos deportados. Crédito: Cancillería.

Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, al menos 3,75 millones de colombianos han salido del país buscando residencia en el exterior, un aumento del 399% frente a los 751.374 registrados en 2021.

Así lo alertó la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, quien reveló que tan solo en 2024, 1.315.164 personas tomaron esta decisión.

Lea también: Daniel Quintero se lanza en la consulta del Pacto Histórico: promete constituyente y lucha anticorrupción

“Detrás de esas cifras hay historias de colombianos buscando mejor calidad de vida, casi 400.000 personas huyeron pidiendo asilo porque aquí no encontraron seguridad, oportunidades, ni un futuro digno para sus familias. Se está yendo gente valiosa, mujeres y jóvenes profesionales entre 30 y 39 años, la fuerza laboral que debería construir el futuro de nuestro país. Ellos tuvieron que salir a buscar en otros países lo que este gobierno les negó”, afirmó la parlamentaria.

El 45 % del total de migrantes corresponde a mujeres, situación a la que se sumaría, según la representante Arbeláez, la desprotección que estarían enfrentando los colombianos que son deportados. Entre enero de 2024 y abril de 2025, 21.759 connacionales fueron deportados, el 82% desde Estados Unidos.

“Mientras tanto, el Estado los abandona, no hay protocolos de atención para los deportados, no hay defensa diplomática, no hay protección de Derechos Humanos, muy a pesar del discurso de Gustavo Petro. La ONU ya lo confirmó, Colombia es el tercer país del mundo con más solicitudes de asilo en el mundo. Esto no es migración, esto es un éxodo por desesperanza, y si Petro no es capaz de garantizar un país con oportunidades, que al menos asegure un retorno digno para quienes lo intentaron por fuera”, afirmó.

Le puede interesar: Campaña de Gustavo Petro habría violado los topes por más de $ 3.500 millones: ponencia del CNE

Frente a la situación migratoria, la congresista definió tres líneas de acciones propone, sean adoptadas por el Gobierno, para hacerle frente a la crisis: “1). Activar de inmediato un sistema de atención humanitaria, monitoreo y reintegración para los colombianos deportados. 2). Establecer un mecanismo diplomático robusto para la defensa de los derechos de los migrantes colombianos, especialmente en procesos de deportación. 3). Reconocer la magnitud de esta crisis y rectificar las políticas que han llevado al país a este punto de quiebre”.


terremoto

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo contó cómo el sismo afectó a su familia en el Eje Cafetero y pidió solidaridad ante la falta de agua y alimentos.

“Las peores grietas son las diagonales”: ingeniero explica cómo detectar riesgo tras un terremoto

Daniel Ruiz, director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Javeriana, dijo que la revisión no debe concentrarse únicamente en las vigas y las columnas.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella