“Mi hija no salió sola del colegio”: padre de Valeria Afanador

El padre de Valeria subrayó que este dictamen no significa el cierre de la investigación.
El padre de Valeria Afanador
El padre de Valeria Afanador habla sobre el dictamen preliminar de Medicina Legal que sugiere ahogamiento como causa de muerte. La familia mantiene la hipótesis de que la niña no salió sola del colegio. Crédito: La FM

El señor Manuel Afanador, padre de Valeria, habló en entrevista con La FM tras conocerse el dictamen preliminar de Medicina Legal, el cual señala como posible causa de muerte el ahogamiento. Afanador manifestó que la familia atraviesa un momento difícil y reiteró que mantiene la hipótesis de que su hija no salió sola del colegio.

¿Qué reveló el dictamen preliminar de Medicina Legal?

De acuerdo con Afanador, el informe inicial establece “una posible causa de muerte de mi hija por ahogamiento”. Explicó que Medicina Legal adelanta exámenes adicionales especializados para confirmar o descartar esa hipótesis. El padre de Valeria subrayó que este dictamen no significa el cierre de la investigación, sino que el proceso continuará con la Fiscalía y la Policía Judicial.

Vea también: El gobernador de Cundinamarca pide investigar al colegio de Valeria Afanador por la ida de la menor al río

Afanador destacó que el hallazgo del cuerpo plantea dudas. “No es tan fácil de creer que un cuerpo tan pequeño en 18 días solo hubiera recorrido 200 metros en un perímetro donde estaban más de 400.000 ojos puestos”. Según dijo, él mismo lideró recorridos con botes, caminatas y equipos de búsqueda en la zona sin resultados en su momento.

¿Por qué la familia sostiene que Valeria no salió sola del colegio?

El padre aseguró que las grabaciones en poder de la Fiscalía muestran comportamientos atípicos de la niña antes de su desaparición. “Mi hija no salió sola del colegio, mantenemos esa hipótesis teniendo en cuenta las evidencias, los videos y los comportamientos extraños que presentó entrando y saliendo de la malla varias veces”.

Le puede interesar: Cajicá despidió a Valeria Afanador con caravana y homenajes

En su criterio, alguien habría llamado a Valeria. “Alguien la estaba llamando, esa siempre ha sido mi posición. La niña no salió sola del colegio y en eso se mantiene la investigación”. Según Afanador, por el carácter de su hija, esa voz debió ser conocida: “Posiblemente era una voz conocida o alguien que ella distinguiera para que tuviera esa cercanía”.

Sobre la responsabilidad del colegio, señaló que el abogado de la familia, Julián Quintana, adelanta las acciones legales correspondientes. “Sí hay unos temas muy claros que el colegio tiene una responsabilidad directa”, indicó.

¿Qué dudas persisten en la investigación del caso?

En relación con las versiones sobre un exempleado del colegio, Afanador precisó que la familia no tiene información directa. “Dejamos eso en manos de la Policía Judicial y de la Fiscalía para que ellos nos informen si realmente existe esa persona, si ya la individualizaron, si ya la investigaron”. Recordó que la rectora del colegio mencionó inicialmente esa posibilidad, pero luego la calificó como una figura literaria.

Sobre las heridas encontradas en el cuerpo de la niña, explicó que Medicina Legal señaló preliminarmente que podrían corresponder a roces con piedras. “Fueron incluso heridas que se le generaron cuando la niña estaba viva”. La familia espera que los análisis adicionales permitan establecer con mayor claridad su origen.

De interés: “Aquí existieron manos criminales”, abogado de la familia de Valeria Afanador

Consultado sobre si Valeria sabía nadar, Afanador respondió: “Ella no sabía nadar, no era muy fan del agua y menos del agua fría”. Además, aseguró que no era probable que la niña hubiera salido tras un animal, como un gato o un perro, porque siempre medía riesgos.

Finalmente, Afanador agradeció el apoyo recibido y reiteró la petición de avanzar en las indagaciones. “Esperemos encontrar el culpable. Quiera Dios que si las investigaciones van por buen puerto se pueda conocer toda la verdad de lo que ocurrió”.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.