“Mi hija no salió sola del colegio”: padre de Valeria Afanador

El padre de Valeria subrayó que este dictamen no significa el cierre de la investigación.
El padre de Valeria Afanador
El padre de Valeria Afanador habla sobre el dictamen preliminar de Medicina Legal que sugiere ahogamiento como causa de muerte. La familia mantiene la hipótesis de que la niña no salió sola del colegio. Crédito: La FM

El señor Manuel Afanador, padre de Valeria, habló en entrevista con La FM tras conocerse el dictamen preliminar de Medicina Legal, el cual señala como posible causa de muerte el ahogamiento. Afanador manifestó que la familia atraviesa un momento difícil y reiteró que mantiene la hipótesis de que su hija no salió sola del colegio.

¿Qué reveló el dictamen preliminar de Medicina Legal?

De acuerdo con Afanador, el informe inicial establece “una posible causa de muerte de mi hija por ahogamiento”. Explicó que Medicina Legal adelanta exámenes adicionales especializados para confirmar o descartar esa hipótesis. El padre de Valeria subrayó que este dictamen no significa el cierre de la investigación, sino que el proceso continuará con la Fiscalía y la Policía Judicial.

Vea también: El gobernador de Cundinamarca pide investigar al colegio de Valeria Afanador por la ida de la menor al río

Afanador destacó que el hallazgo del cuerpo plantea dudas. “No es tan fácil de creer que un cuerpo tan pequeño en 18 días solo hubiera recorrido 200 metros en un perímetro donde estaban más de 400.000 ojos puestos”. Según dijo, él mismo lideró recorridos con botes, caminatas y equipos de búsqueda en la zona sin resultados en su momento.

¿Por qué la familia sostiene que Valeria no salió sola del colegio?

El padre aseguró que las grabaciones en poder de la Fiscalía muestran comportamientos atípicos de la niña antes de su desaparición. “Mi hija no salió sola del colegio, mantenemos esa hipótesis teniendo en cuenta las evidencias, los videos y los comportamientos extraños que presentó entrando y saliendo de la malla varias veces”.

Le puede interesar: Cajicá despidió a Valeria Afanador con caravana y homenajes

En su criterio, alguien habría llamado a Valeria. “Alguien la estaba llamando, esa siempre ha sido mi posición. La niña no salió sola del colegio y en eso se mantiene la investigación”. Según Afanador, por el carácter de su hija, esa voz debió ser conocida: “Posiblemente era una voz conocida o alguien que ella distinguiera para que tuviera esa cercanía”.

Sobre la responsabilidad del colegio, señaló que el abogado de la familia, Julián Quintana, adelanta las acciones legales correspondientes. “Sí hay unos temas muy claros que el colegio tiene una responsabilidad directa”, indicó.

¿Qué dudas persisten en la investigación del caso?

En relación con las versiones sobre un exempleado del colegio, Afanador precisó que la familia no tiene información directa. “Dejamos eso en manos de la Policía Judicial y de la Fiscalía para que ellos nos informen si realmente existe esa persona, si ya la individualizaron, si ya la investigaron”. Recordó que la rectora del colegio mencionó inicialmente esa posibilidad, pero luego la calificó como una figura literaria.

Sobre las heridas encontradas en el cuerpo de la niña, explicó que Medicina Legal señaló preliminarmente que podrían corresponder a roces con piedras. “Fueron incluso heridas que se le generaron cuando la niña estaba viva”. La familia espera que los análisis adicionales permitan establecer con mayor claridad su origen.

De interés: “Aquí existieron manos criminales”, abogado de la familia de Valeria Afanador

Consultado sobre si Valeria sabía nadar, Afanador respondió: “Ella no sabía nadar, no era muy fan del agua y menos del agua fría”. Además, aseguró que no era probable que la niña hubiera salido tras un animal, como un gato o un perro, porque siempre medía riesgos.

Finalmente, Afanador agradeció el apoyo recibido y reiteró la petición de avanzar en las indagaciones. “Esperemos encontrar el culpable. Quiera Dios que si las investigaciones van por buen puerto se pueda conocer toda la verdad de lo que ocurrió”.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Habrá pico y placa regional en diciembre? Esto dijo el alcalde Galán sobre los cambios para Bogotá

En el marco del Plan Navidad del Distrito, las autoridades reforzarán acciones en varios puntos estratégicos
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que esta suspensión temporal permitirá mejor fluidez para entrar y salir de la ciudad.



Los aeropuertos de Colombia se preparan para recibir 7,4 millones de pasajeros entre diciembre y enero: MinTransporte

Colombia espera alta afluencia aérea esta temporada; autoridades recomiendan anticipar desplazamientos y consultar canales oficiales.

Plan Navidad: Bogotá alista 1.200 Policías y 2.390 funcionarios para la temporada decembrina

Los controles también cobijan el uso de la pólvora en la capital del país.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos