El gobernador de Cundinamarca pide investigar al colegio de Valeria Afanador por la ida de la menor al río

Jorge Emilio Rey también pidió que se aclare si fue inducida por un tercero
El gobernador Jorge Emilio Rey también pidió que se aclare si fue inducida por un tercero
El gobernador Jorge Emilio Rey también pidió que se aclare si fue inducida por un tercero Crédito: Medicina Legal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que, de acuerdo con los resultados preliminares del procedimiento medicolegal practicado por los funcionarios del Instituto de Medicina Legal al cuerpo de la menor Valeria Afanador, la causa por la que habría fallecido la niña de diez años es un ahogamiento.

Rey afirmó en su cuenta de X que "acabamos de conocer los resultados preliminares del procedimiento médico-legal practicado por @MedLegalColombia al cuerpo de Valeria Afanador. Estos determinan que la causa de su fallecimiento correspondería a un ahogamiento, el cual se aproxima, en la fecha, a la de su desaparición".

Puede leer: Cajicá llora a Valeria Afanador: entre el dolor, las preguntas y el clamor de justicia

La comunicación del gobernador añadió que el hecho de que Valeria haya logrado salir del colegio por sus propios medios o inducida por algún tercero, atravesando un cerramiento metálico, acercándose a un río y exponiendo su vida, debe seguir siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes.

El funcionario regional señaló que se continuará con el proceso administrativo sancionatorio que cursa en la Secretaría de Educación del Departamento contra la institución educativa, el cual busca determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo que habrían podido llevar a la muerte.

Le puede interesar: Fiscalía General recibe dictamen forense de Valeria Afanador

El gobernador, como cabeza dirigente del departamento, estuvo al frente de la búsqueda de Valeria Afanador el 12 de agosto, y ante la infausta noticia estuvo acompañando a la comunidad del municipio de Cajicá junto con sus familiares

Finalmente, el funcionario envió un mensaje a la familia, en el que aseguró que "a los padres de Valeria les reiteramos nuestras condolencias, apoyo y solidaridad".


TransMilenio

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.
Referencia TransMilenio Bogotá.



“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?