La Presidencia de la República confirmó que Verónica Alcocer no está ejerciendo actualmente funciones como Primera Dama, debido a que permanece en Suecia, país del que no ha podido salir tras ser incluida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton, según consta en una respuesta oficial entregada a La FM.
El Gobierno precisó que aunque tradicionalmente se reconoce a Alcocer como gestora social por su condición de cónyuge del presidente Gustavo Petro, no tiene la calidad de funcionaria pública, no posee funciones administrativas, ni ejerce autoridad estatal.
De acuerdo con la Presidencia, su papel se limita a actividades protocolarias, sociales y representativas, pero en este momento no desarrolla ninguna de ellas por su permanencia en Europa.
“En la actualidad no se encuentra cumpliendo actividades, por su estadía en Suecia”, señala textualmente la respuesta emitida por el Grupo de Apoyo Jurídico del DAPRE.
No existe reemplazo en la figura de Primera Dama
Otro punto clave es que no hay ninguna persona designada, formal o informalmente, para asumir las tareas que tradicionalmente cumplen las primeras damas en Colombia.
“No existe otra persona que cumpla dichas funciones”, afirmó la Presidencia.
El Ejecutivo aclaró que la figura de Primera Dama no es un cargo público, no hace parte de la estructura administrativa del Estado y no genera autoridad pública. Por lo tanto, no requiere nombramientos ni reemplazos cuando la cónyuge del presidente no está presente o no puede desarrollar actividades protocolares.
Gobierno admite uso de recursos públicos en actividades protocolares
Uno de los puntos más sensibles del documento es el referido al uso de recursos públicos. La Presidencia reconoce que las actividades protocolares en las que participa Alcocer, incluidos desplazamientos, logística y seguridad, se financian con recursos estatales, pero aclara que esto se hace bajo los criterios institucionales habituales y por tradición.
Esto, a pesar de que el presidente Gustavo Petro ha reconocido públicamente que desde hace varios años no sostiene una relación con Alcocer, aunque mantienen el vínculo matrimonial.
“La logística (…) se realiza bajo criterios de seguridad y representación protocolaria, por tratarse de un acto de tradición respecto a la primera dama”, señala otro de los apartes de la respuesta.
Una figura sin marco legal, pero con tradición institucional
El documento enfatiza que la figura de Primera Dama no tiene soporte legal como cargo, pero sí una tradición histórica ligada a labores protocolares y de asistencia social.
A pesar de ello, Alcocer, ha representado al país en misiones internacionales como embajadora del país sin ser funcionaria.
Los gastos de Alcocer
La FM también conoció un informe entregado por la Cancillería y el Departamento Administrativo de la Presidencia, que detalla los viajes de la entonces Primera Dama durante los dos primeros años del actual Gobierno.
Allí se relacionan los gastos en viáticos, tiquetes aéreos y transporte terrestre correspondientes a 2022 y 2023.
1. Del 17 al 30 de septiembre de 2022 (Londres, Nueva York y Tokio)
Asistió a la 77ª Asamblea General de la ONU y al funeral de Estado del exprimer ministro japonés Abe Shinzo.
Viáticos: $33.080.918
Tiquetes: $40.996.818
Total: $74.677.736 (Fondo Rotatorio de Cancillería)
2. Del 13 y 14 de enero de 2023 (Roma) Audiencia con el papa Francisco.
Viáticos: $4.789.995
No solicitó tiquetes.
3. Del 5 y 6 de mayo de 2023 (Londres) Asistencia a la coronación del rey Carlos III.
Viáticos: $3.933.437
Tiquete: $2.250.276
Total: $6.183.713
4. Del 15 y 16 de septiembre de 2023 (Nueva York) Reunión con Yazmín Colón Cortizo, primera dama de Panamá, durante la Semana de Alto Nivel de la ONU.
Viáticos: $3.413.594
Tiquete: $2.451.585
Total: $5.865.179
5. Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023 (Roma y Turín) Asistencia al Consistorio en el Vaticano, visitas al Grupo Ferrero y reuniones con Scholas Occurrentes.
Tiquetes: $14.951.776
Viáticos: $3.933.437
Transporte terrestre: $2.148.000
Total: $21.033.214
En total, durante cinco salidas internacionales en dos años de Gobierno, Alcocer gastó $112.548.841, más del doble de sus antecesoras María Juliana Ruiz (Iván Duque), quien en nueve viajes gastó $52.010.110, y María Clemencia Rodríguez (Juan Manuel Santos), que registró $34.250.000 también en nueve desplazamientos.
Viajes más recientes
Aunque Alcocer empezó a desaparecer de la escena pública, se le vio en algunos espacios esporádicos. Acompañó al presidente Petro en París en julio de 2024 durante la inauguración de los Juegos Olímpicos y fue designada como representante de Colombia en el funeral de Estado del papa Francisco, el 26 de abril de 2025, junto a la entonces canciller, Laura Sarabia.
El cuatro de septiembre regresó a Colombia y visitó la cárcel La Picota de Bogotá para sostener una jornada de “escucha activa” con el propósito de conocer los procesos de resocialización de los internos, así como los proyectos productivos de panadería y artesanías, entre otros, con el fin de apoyar las segundas oportunidades.