Más de 451 municipios retiraron medida de usar tapabocas en espacios abiertos

Los municipios que tienen un 70 % de la población vacunada contra la covid-19 podrán retirarse el tapabocas.
Uso de tapabocas en Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Salud anunció que serán 451 los municipios donde se podrán dejar de usar el tapabocas, tras haber alcanzado el 70 % del esquema completo de la vacunación contra la covid-19.

El ministro, Fernando Ruiz, afirmó que el comité asesor tomó esta decisión tras una evaluación de las medidas de bioseguridad que se han utilizado contra la pandemia.

“Son 451 municipios que al momento cobijan esta decisión y están incluidas la mayor parte de ciudades capitales de los departamentos, las cuales desde ya podrán retirar el uso del tapabocas si lo desean en espacios abiertos”, indicó.

Lea: Bucaramanga también acoge la medida de eliminar uso de tapabocas

Apuntó a que se requiere tener una buena ventilación de los sitios para definir el retiro del tapabocas de los asistentes.

“Podríamos estar hablando de conciertos abiertos al aire libre, aquí el factor fundamental es la ventilación”, señaló.

Destacó que en el transporte público no puede ser retirado al ser un sitio donde se pueden presentar aglomeraciones y no hay la suficiente ventilación.

“En sistema de transporte es necesario mantener el tapabocas, porque se tiene una acercamiento y una aglomeración y no hay las condiciones de ventilación en los vehículos”, sostuvo.

Ruiz, destacó que esta decisión es un reconocimiento a las personas que se vacunaron y un llamado para los que no lo han hecho.

Le puede interesar: Uso del tapabocas no será obligatorio en municipios con 70% de vacunación

“Esto es un premio al esfuerzo de todos los colombianos, hemos sido muy disciplinados con el tapabocas comparado con otros países”, destacó.

El funcionario subrayó que se tiene que hacer una vigilancia constante de la pandemia porque esta medida podría volver a implementarse.

“Esta es una medida que puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica, teniendo en cuenta que nos puede llegar una nueva cepa y podríamos tener que volver a tomarla”, manifestó.

Subrayó que en este momento es muy importante la vacunación de todas las edades para seguir creciendo en inmunidad de las personas ante nuevos contagios.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.