Más de 100 comités inscriptores se han registrado para las elecciones de 2026

La Registraduría confirmó que se han registrado 105 comités de candidaturas avaladas por firmas para las elecciones de 2026.
105 comités inscriptores se han registrado para las elecciones de 2026
La Registraduría confirmó que se han registrado 105 comités de candidaturas avaladas por firmas para las elecciones de 2026. Crédito: Registraduría Nacional

A 105 aumentó el número de comités promotores de candidaturas por firmas para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, de cara a los comicios de 2026, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El órgano electoral confirmó que, para el caso de las elecciones presidenciales, hasta el momento ya son 69 los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos los que se han registrado para las votaciones que están programadas para desarrollarse el 31 de mayo del próximo año.

Lea también: Jefe negociador del Gobierno pide mensaje de urgencia para Ley de Sometimiento

Por su parte, para lo que serán las elecciones legislativas, tanto Senado como Cámara de Representantes, se han registrado 36 comités inscriptores de candidaturas avaladas por firmas y que están distribuidos de la siguiente forma: para el Senado se han confirmado un total de 17 (12 por Cundinamarca, 1 por Antioquia, 1 por Valle, 1 por Atlántico, 1 por Risaralda y 1 por Arauca).

Para el caso de la Cámara de Representantes, la Registraduría ya confirmó un total de 19 comités (14 por circunscripciones territoriales, 3 por Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y 2 por la circunscripción internacional).

En este mismo sentido, se dio a conocer que la Registraduría Nacional continúa con el desarrollo de las jornadas de capacitación que están dirigidas a los comités, donde la entidad les ha socializado las causales de validación o invalidación de los apoyos o firmas, y les han brindado todas las recomendaciones para el proceso de entrega de los formularios de apoyo.

Le puede interesar: MinDefensa niega que haya recibido instrucciones sobre operaciones de EE. UU. en Venezuela

De acuerdo con el cronograma electoral, las votaciones para elegir al nuevo Congreso de la República serán el próximo 8 de marzo de 2026, mientras que los comicios para votar por presidente y vicepresidente se desarrollarán el 31 de mayo.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.