María Lorena Gutiérrez: “Las mujeres no pedimos, y ese es parte del problema”

María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, reflexionó en La FM sobre liderazgo femenino, brechas laborales y los retos de ser mujer en altos cargos.
María Lorena Gutiérrez
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval. Crédito: Colprensa

En una entrevista en La FM de RCN, la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, compartió su visión sobre el liderazgo femenino en el mundo empresarial colombiano, los retos de ser mujer en cargos directivos y la necesidad de cambiar paradigmas tanto en el entorno laboral como en la forma en que las propias mujeres se enfrentan a estos escenarios.

Las mujeres no pedimos”, sentenció Gutiérrez al referirse a una de las barreras que, desde su experiencia, limita el avance femenino en los altos cargos. Inspirada en el libro Women Don’t Ask, comentó que, a lo largo de su carrera, ha notado cómo los hombres negocian salarios, beneficios y posiciones, mientras que muchas mujeres agradecen sin cuestionar. “Eso también es culpa nuestra, porque no exigimos desde el comienzo”.

Le puede interesar: SIC sanciona a Novaventa con multa de $1.340 millones por prácticas engañosas

La actual CEO del conglomerado financiero más importante del país no esquivó preguntas difíciles y reflexionó sobre los costos personales que muchas mujeres deben asumir para llegar a estos niveles de liderazgo. “Yo no tengo hijos. Me he concentrado en mi carrera y claro que hay sacrificios”, dijo. Y agregó, entre risas, que su postura sobre temas sensibles como la licencia menstrual o la edad de pensión para las mujeres seguramente no será popular: “Estoy en contra de la licencia menstrual. Nos saca del mercado laboral. Y sí, creo que se debería aumentar la edad de pensión de las mujeres. A los 57, muchas ya no tienen hijos a cargo y pueden aportar más”.

Durante la conversación, Gutiérrez también habló del contraste entre la academia y el sector privado, un tránsito que ha manejado con solvencia. Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, secretaria general de la Presidencia y directora del DNP en el gobierno de Juan Manuel Santos, donde aplicó métodos gerenciales y estratégicos para hacer seguimiento a las metas del Ejecutivo. “Pasar de la teoría a la práctica me ayudó muchísimo, especialmente en el gobierno”, aseguró.

Le puede interesar: "No hay un ‘colapso de la seguridad en el país", dice el presidente Petro

Sobre su relación con la administración de Gustavo Petro, fue clara: “Ha sido difícil para todo el sector privado. El Gobierno ha enviado mensajes contradictorios que generan incertidumbre y eso ha frenado la inversión, lo que tendrá efectos en los próximos años”.

En cuanto al proyecto Misión La Guajira, destacó el compromiso del Grupo Aval con las comunidades, más allá del vínculo directo con el Gobierno: “Seguimos trabajando con Laura Sarabia, pero el contacto es cada vez menor. La agenda del canciller no permite mucha cercanía”. También cuestionó el doble discurso del presidente Petro, quien ataca al sector financiero en sus alocuciones, pese a que ha hecho acuerdos con él, como el relacionado con el crédito: “Somos un blanco perfecto. Es un argumento populista que desconoce el rol del sector privado en la generación de empleo y desarrollo”.

Gutiérrez cerró con un mensaje contundente para las mujeres: “Sí se puede. Pero tenemos que dar ejemplo y pedir lo que merecemos. El cambio cultural empieza también por nosotras”.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.