MinDefensa confirma la captura de alias Gramo, responsable del atentado terrorista en la base aérea de Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que a este criminal se le sindica de planear y movilizar los vehículos del atentado.
Según el prontuario criminal de este cabecilla, alias Gramo era coordinador de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias del cartel de alias Marlon.
Según el prontuario criminal de este cabecilla, alias Gramo era coordinador de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias del cartel de alias Marlon. Crédito: Ministerio de Defensa

En la tarde de este lunes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que fue capturado alias Gramo, responsable del atentado terrorista con explosivos en la Escuela Militar de Aviación, en Cali, el pasado 21 de agosto, que dejó siete personas muertas y 78 heridas.

"En una operación de nuestra Policía, fue capturado alias ‘Gramo’, responsable de coordinar la acción terrorista contra la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) el pasado 21 de agosto, que dejó 7 personas fallecidas y 78 heridas", dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Según el prontuario criminal de este cabecilla, alias Gramo era coordinador de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias del cartel de alias Marlon, principal cabecilla de alias Mordisco para delinquir en el sur occidente del país. Se le sindica de planear y movilizar los vehículos usados en el atentado.

Según explicó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a este criminal se le sindica de planear y movilizar los vehículos usados en el atentado.



"Con esta captura, se desarticula la estructura logística y financiera que sostenía las acciones delictivas de este grupo criminal. El dinero obtenido de préstamos ilegales era usado para comprar armas y financiar ataques terroristas", dijo el ministro Pedro Sánchez.

Despliegue de fuerza élite

Cabe recordar que luego del atentado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el despliegue de la fuerza élite de Colombia contra el terrorismo urbano en la capital del Valle del Cauca.

El alto funcionario confirmó que la decisión se tomó durante un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo tras el atentado terrorista en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suarez.

Lea más: Balacera en el norte de Bogotá: tres soldados resultaron heridos en el sector de Mazurén

Además, un juez había legalizado la captura de dos sospechosos de activar los explosivos contra una base aérea en Cali, que dejó siete civiles muertos y más de setenta heridos.


Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.