Liberan a 29 militares que estaban retenidos por la comunidad de Tumaco

El hecho se presentó como reacción de los habitantes a la captura de dos personas que, presuntamente, pertenecían a un grupo ilegal.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Después de casi 40 horas de permanecer retenidos por la comunidad de varias veredas, en el sector de Restrepo, zona rural de Tumaco, fueron liberados los 29 militares que estaban retenidos en una institución educativa, como reacción de los habitantes a la captura de dos personas que, presuntamente, pertenecían a un grupo ilegal.

“Ya por parte de la defensoría del pueblo se dio a conocer la liberación de los 29 militares que estaban retenidos por la comunidad al interior del salón comunal consejo de Alto Mira y Frontera, esto debido a una actividad operacional realizada por el Ejército el día 2 de noviembre en dónde se capturaron dos particulares y se incautó material de intendencia y elementos alusivos a los grupos armados ilegales y también dinero en efectivo”, explicó el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos.

Las personas que el Ejército había capturado fueron dejadas en libertad después de adelantar su presentación ante un Juez de Control de Garantías, con lo cual se facilitó la negociación con la comunidad.

Lea aquí: Hidroituango: Procuraduría solicitó buscar salidas ante el riesgo económico

“Ya conocimos que los particulares fueron liberados por la decisión de un juez de garantías y también, se ha logrado la liberación de los 29 militares entre los cuales se encontraban un oficial y dos suboficiales”, aseguró el secretario de Gobierno.

Además, el funcionario aclaró que, contrario a lo que se había anunciado a través de algunas redes sociales, los militares no recibieron malos tratos y no fueron sometidos al hambre o el hacinamiento.

“Nos reportan que están en buena condición de salud e igualmente la comunidad respeto a los militares y en ningún momento se les trató mal según lo que se nos informa, ellos ya se encuentran retornando y por temas de seguridad decidieron salir de la zona y ya se encuentran en la ciudad de Tumaco”, concluyó Juan Pablo Llanos.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor