Hacen un llamado para contar con las medidas necesarias al manipular la pólvora este fin de año

La recomendación es para evitar posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas.
Alarmante cifras de quemados en Boyacá
Crédito: RCN RADIO BOYACA

La procuradora Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social, Tatiana Oñate Acosta, se refirió al llamado que se le hizo a alcaldes, gobernadores y otros funcionarios, para que cuenten con las medidas necesarias ante posibles emergencias por manipulación de pólvora durante las fiestas de fin de año y la celebración del año nuevo.

“Dentro de esa medidas se recomienda que intensifiquen las campañas educativas y de sensibilización sobre las consecuencias del uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, de los globos de mecha, y de las instalaciones o aparatos eléctricos decorativos no certificados”, se indicó.

Agregó que la recomendación es con el fin de “evitar posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas”.

Le puede interesar: Solicitan una propuesta de reforma laboral para mejorar la relación entre trabajadores y empleadores

La procuradora Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social, Tatiana Oñate Acosta, dijo también que “para fortalecer la prevención, las entidades territoriales deben ejecutar los instrumentos de gestión, tales como los planes de gestión del riesgo, la estrategia de respuesta de emergencia, y los planes de contingencia necesarios para la atención de estos incidentes”.

Precisó que para esto es necesario “la activación de los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, y la articulación interinstitucional e intensificar la vigilancia para que se cumplan las reglas de seguridad definidas técnicamente por los cuerpos de Bomberos”.

La información suministrada por la entidad, precisó que a través de la circular 005 de 2021 proferida por la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, se recordó a los mandatarios locales que de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 670 de 2001, “el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, está condicionado al establecimiento de reglas de seguridad que sean definidas o determinadas técnicamente por parte de las autoridades o cuerpos de bomberos”.

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía