Juzgado niega tutela contra Claudia López por supuesta xenofobia

La alcaldesa celebró la decisión y dijo que no "podemos caer en la negación de hechos".
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

El Juzgado Once Municipal de Control de Garantías de Bogotá negó una tutela interpuesta contra la alcaldesa Claudia López por sus declaraciones del pasado 29 de octubre sobre la delincuencia y los venezolanos.

Según la decisión judicial, López "no incurrió en actos discriminatorios o xenofóbicos en contra de los ciudadanos venezolanos".

La alcaldesa se refirió a este fallo y defendió su posición sobre la delincuencia: "Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia".

La tutela fue interpuesta por José Francisco Montoya Nontoa, un ciudadano colombo-venezolano que consideró que López vulneró su "derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por su origen nacional". Montoya Nontoa pedía que la mandataria distrital se disculpara en un acto público que fuera transmitido en sus redes sociales.

Sin embargo, el Juzgado asegura que el derecho no fue vulnerado e indica que, si bien no ignora lo que la "Corte Interamericana de Derechos Humanos" [sic]* señaló sobre las palabras de López, "tampoco puede tenerse como absolutamente cierto que sus afirmaciones (....) sean a todas luces discriminatorias y xenofóbicas en contra de los ciudadanos venezolanos".

¿Cuáles fueron las palabras de López?

El pasado 29 de octubre, después del asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio, la alcaldesa López dijo lo siguiente durante un Consejo Local de Gobierno celebrado en Kennedy: "Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Y en eso, aquí hablaba con Luis Ernesto [Gómez, secretario de Gobierno], tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación (...)".

Esta declaración, publicada en la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Bogotá, generó una gran molestia entre varios sectores, si bien algunos ciudadanos la defendieron. El concejal Carlos Fernando Galán, por ejemplo, la comparó con el presidente Donald Trump: "Me parece que es muy peligroso promover de esa forma la xenofobia", dijo Galán.

Y la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio declaró persona no grata a López, al tiempo que calificó como irresponsables y peligrosas las palabras de la mandataria, que se ha defendido diciendo que "no es xenofobia" pedir que se deporten a los delincuentes.

*Nota: El Juzgado, en este punto, comete un error porque dice que fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que se pronunció sobre las palabras de López. Sin embargo, en realidad fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Temas relacionados





La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla