Iván Duque en el Congreso: victorias y derrotas en estos dos años

Han sido dos años difíciles para el Gobierno en cuanto a la relación con el Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia

Se cumplen dos años del Gobierno del presidente Iván Duque y los balances sobre su gestión no se han hecho esperar. El mandatario se ha trazado varios objetivos legislativos, muchos de los cuales han logrado salir adelante y otros han sido verdaderos fracasos.

Tal vez la mayor derrota que sufrió el Gobierno en estos dos años, fue el hundimiento de las objeciones a la JEP (Justicia Especial de Paz) y el de los proyectos encaminados a modificar el acuerdo de paz.

Le puede interesar:Centro Democrático desautoriza cualquier recolección de dinero para ayudar a Uribe

El representante José Daniel López dijo que “este Gobierno se ha quedado corto en la implementación del acuerdo de paz, en particular en asegurar la vida de líderes sociales y excombatientes. Pensaría que es absolutamente inviable cualquier reforma al acuerdo en este momento, esa ha sido una postura consecuencia de varios partidos políticos”.

La moción de censura que finalmente terminó provocando la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue otra gran derrota para el Gobierno Duque. El senador Roy Barreras dice que esto solo demuestra que “ha fracasado estrepitosamente su política de seguridad, los grupos ilegales todos han crecido y se han multiplicado en algunas zonas, donde hay control del territorio por la ilegalidad, no hay presencia del Estado”.

El hundimiento de las reformas política y de justicia, impulsadas por las exministras Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero también son consideradas como dos fracasos de la administración del presidente Duque.

Pero no todo ha sido malo, el Gobierno ha tenido victorias contundentes, la más reciente es haber logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que esta era una norma que “venía exigiendo la ciudadanía por las realidades que vive el país. Este es un delito atroz contra los niños que viene creciendo de manera inusitada en Colombia, las cifras son alarmantes en cuanto a los abusos de los menores y el Gobierno y el Congreso debían legislar en esta materia para ponerle fin a estos hechos”.

En otras noticias: Presentan proyecto para mejorar hábitos alimenticios y atacar la obesidad

Las leyes económicas han sido el mayor éxito, según indican los congresistas. El Gobierno, con contundentes mayorías, ha logrado la aprobación de dos presupuestos generales de la nación, dos reformas tributarias y un Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Richard Aguilar afirmó que estas medidas “le han dado mayores herramientas a la DIAN para tener un mejor recaudo y para luchar contra la evasión y esas nuevas herramientas hay que aplaudirlas. Seguimos dándole menor carga tributaria a las empresas y ha habido programas buenos como la devolución del IVA”.

Para este nuevo año legislativo que comenzó el pasado 20 de julio, el Gobierno tiene preparado todo un arsenal de proyectos que impulsará en el Congreso de la República.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: Esta es la restricción del 27 de octubre al 1 de noviembre

Desde el 1 de octubre se reanudó el pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, según la Resolución 017 de 2025.
Pico y placa Bucaramanga



Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.

Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.