Presentan proyecto para mejorar hábitos alimenticios y atacar la obesidad

La iniciativa le otorga facultades al Ministerio de Salud para emitir una nueva regulación.
Obesidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley encaminado a garantizar que los colombianos puedan alimentarse adecuadamente.

La iniciativa de autoría del senador Armando Benedetti, busca modificar algunos aspectos de la ley de obesidad, dándole al Ministerio de Salud facultades especiales para regular algunos aspectos del etiquetado de los alimentos y los elementos nutricionales que cada uno de ellos posee.

Consulte aquí: Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

“La gran diferencia con otros proyectos es que le estamos dando unas facultades al Ministerio de Salud, que hoy no las tiene. No hay quien regule o reglamente qué cantidad de sodio, sal, grasas trans, contienen los alimentos ultraprocesados", dijo.

Añadió que "a diferencia entre este proyecto con los de la semana anterior, es que con esos se estaban buscando un derecho alimentario, que todos los colombianos tengan derecho a tener una buena alimentación y nutrición”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, dijo que uno de los grandes problemas que tiene el sistema de seguridad, es que la mayor parte de los recursos se gastan en tratamientos de enfermedades que son prevenibles, si se tiene una buena alimentación.

“El principal objetivo de este proyecto y de todos los que conforman el paquete de medidas saludables, es disponer de una herramienta más para hacerle frente a la malnutrición, los malos hábitos alimenticios y la obesidad, que son las principales causa de estas enfermedades. Al mismo tiempo se otorga responsabilidad tanto a los entes de control, como a las empresas comercializadoras”, indicó.

Diana Vivas, representante de Educar Consumidores, afirmó que la ley de obesidad está vigente desde el año 2009, pero no previó las disposiciones que están contenidas en esta propuesta.

Le puede interesar: Impuesto solidario: Gobierno lo defiende, pero acata el fallo

“Lo que busca este proyecto es fortalecer la ley de obesidad, porque esa ley se quedó corta en tratar de prevenir lo que hoy es la pandemia de la obesidad, que genera desgaste para los pacientes y para el sistema de salud. Además, es complementaria a las demás medidas que la bancada por la Salud Pública ha presentado”, manifestó.

La iniciativa será complementaria a otras que ya han sido radicadas en el Congreso, encaminadas a garantizar el derecho a no tener hambre y a establecer un mínimo vital de alimentación para todos los colombianos.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.