Invias atribuye desplome de puente en Ciénaga a error humano

Juan Esteban Gil, director del Invías, descartó que se trate de una falla estructural de la obra.
Desplome puente Ciénaga.
Desplome puente Ciénaga. Crédito: Foto tomada de @rauldonadoosio

Avanzan las investigaciones entorno al accidente registrado durante este fin de semana, luego del desplome de las siete vigas del puente que se construyen en Ciénaga, departamento del Magdalena, que acabó con la vida de dos trabajadores que laboraban en la obra.

En diálogo con La FM, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, afirmó que este accidente se habría generado por fallas humanas, por lo que no se trataría de un error estructural del proyecto.

Lea también: Expertos investigan causas de desplome del puente de Ciénaga, Magdalena

“En este momento nosotros nos atrevemos a decir que no es una falla estructural, sin embargo estamos adelantando las investigaciones del caso, nosotros estamos ya con nuestra interventoría independiente y con el equipo de investigación de la entidad, realizando un análisis profundo del proceso constructivo del diseño, de los materiales utilizados y de la seguridad industrial que tenían los trabajadores”, afirmó el funcionario.

Agregó, que también se está evaluando las condiciones de los equipos, de las herramientas que se tenían en campo y de los agentes externos de la obra, además se recopilará las mediciones diarias de los elementos para verificar sí cumplían con la normatividad.

Sólo nos queda por identificar cuál fue el comportamiento humano que generó esto, porque como estaban instalando una 'riostra', qué es una viga paralela a las vigas que están instaladas, entonces no sabemos si de pronto fue un empuje demás que se dio y que generó el movimiento”, explicó el director del Invías.

Más aquí: Invías anuncia investigaciones por caída del puente de Ciénaga, Magdalena

Afirmó que los materiales de la obra, como el concreto y el hierro, fueron verificados 12 días antes de que ocurriera el accidente y superaron todos los estándares de calidad, por lo que lo que todo apunta a un posible error humano, por parte de los trabajadores.

En este hecho fallecieron dos personas identificadas como: Enio Mercado y Otoniel Gómez, quienes participaban en la construcción del puente, además resulto gravemente herido John Cervantes, uno de los trabajadores que sobrevivió al accidente.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia