Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
El oficial precisó que entre ambas áreas existe una zona boscosa que no está delimitada ni cercada Crédito: AFP

La Agencia Nacional de Minería (ANM) salió al paso de los recientes cuestionamientos por las actividades ilícitas en la mina La Mandinga, en Cáceres, Antioquia, y aseguró que desde octubre de 2025 había advertido sobre la situación a las autoridades locales.

Según la entidad, el 10 de octubre del año pasado solicitó formalmente a la Alcaldía de Cáceres activar de manera inmediata acciones de amparo administrativo ante la presunta ocupación ilegal del área minera por parte de terceros, en cumplimiento de lo establecido en el Código de Minas.

Responsabilidad de autoridades locales

La ANM enfatizó que, de acuerdo con la normativa vigente, son las autoridades locales y policivas las encargadas de verificar los hechos denunciados y ordenar la suspensión de cualquier actividad no autorizada dentro de áreas con título minero. En ese sentido, insistió en que actuó dentro de sus competencias y alertó oportunamente sobre lo que estaba ocurriendo en el territorio.

Ubicación y alertas por minería ilegal

La entidad también se refirió a la ubicación del título minero, señalando que este se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros del Batallón Rifles. En esa zona, distintos reportes de medios de comunicación han advertido sobre la posible presencia de extracción ilícita de minerales, lo que, según la Agencia, evidencia la necesidad de fortalecer la articulación institucional para combatir estas economías ilegales.

 

Vigencia del título y formalización minera

En su pronunciamiento, la ANM reiteró que el título minero en La Mandinga continúa vigente y que actualmente adelanta los trámites técnicos y ambientales exigidos por la ley colombiana. Además, defendió los procesos de formalización minera como una herramienta clave para ejercer control institucional, garantizar el cumplimiento de obligaciones y asegurar la trazabilidad de la explotación de recursos.

“La lucha contra la extracción ilícita no se combate abandonando los territorios ni persiguiendo a los pequeños mineros que buscan entrar a la legalidad. Se combate fortaleciendo la formalización, la presencia institucional y la articulación entre autoridades”, señaló la entidad.

Traslado del caso a sede central

Finalmente, la Agencia anunció el traslado del expediente desde el Punto de Atención Regional hacia su sede central en Bogotá, con el objetivo de evaluar nuevas medidas dentro de sus competencias y reforzar el seguimiento al caso.

Preguntas que deja el caso

En medio de esta situación, surgen varios interrogantes: ¿por qué no se actuó con mayor contundencia tras la alerta emitida en 2025?, ¿qué acciones concretas adoptaron las autoridades locales frente a la ocupación ilegal?, ¿qué papel han jugado las fuerzas militares en una zona cercana a una unidad del Ejército?, y ¿qué medidas adicionales se implementarán para frenar la extracción ilícita y evitar que continúe el avance de economías criminales en el territorio?

Estas preguntas han sido trasladadas tanto a la Presidencia de la República como a la Agencia Nacional de Minería, que hasta ahora han respondido con este pronunciamiento, sin entregar mayores detalles sobre acciones puntuales o resultados frente a la situación denunciada.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

VIDEO | Campesinos de Guayabetal arriesgan sus vidas para cruzar pollos por el río Blanco

Del puente que antes conectaba a la comunidad solo quedaron unas cuerdas de acero improvisadas, utilizadas por los campesinos para cruzar de manera riesgosa hacia el casco urbano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.