Se conoció un informe de Interpol en el que se indica que en el mundo se observa un aumento de ataques informáticos de malware y ransomware en los que se usa la pandemia de Covid-19, “para infectar los sistemas informáticos de personas y organizaciones”.
Según dicho informe, los ciberdelincuentes, “han modificado sus tácticas, técnicas y procedimientos para explotar las vulnerabilidades generadas por la situación actual”.
Lea aquí: Dos personas más murieron por coronavirus en Colombia y contagios suben a 798
Agrega también que, “las infraestructuras esenciales, tales como los sistemas hospitalarios, han sido objeto de ciberataques y de ataques con ransomware”.
Según la Interpol, “el enorme aumento del número de personas que teletrabajan puede conllevar un incremento de los riesgos y vulnerabilidades, y es posible que los ciberdelincuentes traten de aprovecharse de ello”.
Es por eso, conminan a los organismos encargados de la aplicación de la ley y de la lucha contra la ciberdelincuencia a “seguir los consejos que se indican y a darlos a conocer a los ciudadanos a los que sirven”.
Recalcó el organismo internacional que, “los organismos encargados de la aplicación de la ley deben sopesar la posibilidad de intensificar su labor de vigilancia a la luz de los siguientes modus operandi, consistentes en posibles actos deliberados que podrían ocasionar un riesgo de contagio de la enfermedad”.
lea además: Terpel donará combustible para transporte de alimentos
Llama la atención que en algunos casos notificados recientemente, “se han producido incidentes con personas que han escupido o tosido en la cara de funcionarios de las fuerzas del orden con fines intimidatorios. Son acciones que pueden entrañar un riesgo si estas personas están infectadas por el Covid-19”.
Según la Interpol, puede que algunas personas infectadas se desplacen deliberadamente de una zona afectada a una que no lo está, y ello a pesar de su enfermedad y de las restricciones que puedan aplicarse a los viajes.
“Se han producido casos de personas que afirman comercializar en línea muestras de fluidos corporales contaminados”, señaló finalmente la Interpol.