Organizaciones piden proteger a líderes sociales durante emergencia por coronavirus

"Instamos al gobierno colombiano a que brinde garantías efectivas para los defensores de derechos humanos", dicen.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Varias ONG internacionales instaron al Gobierno de Colombia a proteger a los activistas de derechos humanos, ante el riesgo de que sean presa fácil de los grupos armados en un momento en que la atención oficial se centra en la lucha contra pandemia del nuevo coronavirus.

"Instamos al gobierno colombiano a que brinde garantías efectivas para los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y aquellos que trabajan para construir la paz en Colombia", indicaron en un comunicado conjunto organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam Colombia y la Incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas (Wola).

Los firmantes hicieron el llamado tras el asesinato del líder comunitario Marco Rivadeneira el 19 de marzo a manos de tres hombres armados que irrumpieron una reunión en la que campesinos y autoridades discutían sobre la erradicación de narcocultivos en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Lea más: HRW critica a López Obrador por su comportamiento frente al Covid-19

"Colombia no debe perder más líderes que como Marco Rivadeneira han trabajado valientemente para brindar protección de los derechos humanos y la paz a sus comunidades", agregaron.

Rivadeneira era el representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, que reúne a 275 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia.

Esa plataforma instó al gobierno de Iván Duque a "actuar con decisión" para evitar que los grupos armados "no utilicen la situación de emergencia creada por el virus COVID-19 para continuar exterminando a los líderes sociales".

Aunque la violencia se ha aliviado desde el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Farc, la otrora guerrilla más poderosa de América, Colombia aún vive un conflicto armado que la azota desde hace casi seis décadas.

Lea aquí: Argentina fortalece su robusto sistema de salud a la espera del pico más alto de contagios

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en Colombia en 2019, según la ONU. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. En 2018 hubo 115.

En las últimas dos semanas fueron ultimados varios activistas, entre ellos dos líderes indígenas confinados por la pandemia, que en Colombia deja 6 muertos y 491 contagios detectados desde el 6 de marzo.


Temas relacionados

Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega