Inició el piloto de sistema de bicicletas compartidas en Bogotá: todo lo que debe saber

Sistema de préstamo, estaciones inteligentes y más sobre la llegada de las bicicletas públicas a la capital.
Sistema de bicicletas compartidas en Bogotá
Sistema de bicicletas compartidas en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

Este miércoles inició el piloto del sistema de bicicletas compartidas en Bogotá, que fue liderado por la alcaldesa Claudia López, el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, quienes realizaron un trayecto para poner en práctica algunas de las bicicletas que llegarán a la ciudad.

El recorrido de los funcionarios arrancó en calle 87 con carrera 15, en la localidad de Chapinero, en donde se hizo una demostración de cómo será el proceso de préstamo de este sistema de transporte en la ciudad (que será a través de una aplicación), el proceso de instalación de estaciones, así como también verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.

Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, señaló al respecto la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Claudia López dijo que es una vergüenza que Bogotá siga enterrando basuras

Bicis eléctricas, puertos inteligentes y más sobre este sistema

De acuerdo con la Administración Distrital, el sistema contará con 1.500 bicicletas eléctricas, siendo así Bogotá una de las ciudades pioneras en el transporte de energías limpias. A su vez, el sistema contará con otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños.

En cuanto a las estaciones, se ha dado a conocer que serán 300 los puntos distribuidos en la ciudad en donde se podrá hacer el préstamo de estas bicicletas. "Cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo", indica la Alcaldía.

Por ahora, las estaciones piloto están ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en donde se continuará con las pruebas de este circuito.

Lea también: Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

¿Cuándo empezarán a funcionar?

El 6 de agosto -día de cumpleaños de Bogotá- empezarán a operar las primeras 1.500 bicicletas de las 3.300 que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas.

¿Dónde estarán ubicadas las bicicletas?

El sistema estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 por ciento en sus tarifas para la población de menores ingresos. Adicional a esto, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.