Inicia el programa más importante para la sociedad civil en Colombia: Suma Social

Durante el mes de abril el Programa Suma Social de USAID Colombia y FHI360 logró reunir a 200 organizaciones de la sociedad civil en el país
Evento Usaid
Crédito: Cortesía

En Tocancipá y Rionegro, municipios cercanos a las ciudades de Bogotá y Medellín respectivamente, sucedieron los encuentros más importante en la historia reciente de la sociedad civil. USAID Colombia y FHI360 le apostaron a reunir alrededor de 200 organizaciones en dos eventos; 100 en Bogotá y 100 en Medellín.

Estos encuentros se desarrollaron durante 3 días en cada uno de estos epicentros geográficos, y allí los representantes de estas organizaciones tuvieron la oportunidad de discutir la labor y trayectoria de cada una de sus organizaciones, compartir experiencias y conocimientos, así como trabajar conjuntamente para generar un mayor impacto social en Colombia.

A través de esta labor se logró formular 43 objetivos comunes distribuidos en 10 categorías; 5 planteadas en Medellín y 5 en Bogotá. Algunas de las categorías son derechos humanos y paz, conectividad y tecnologías, ciudadanía activa, inclusión y equidad y desarrollo sostenible. Cabe resaltar que, debido a la experiencia de cada una de las organizaciones en distintos campos y contextos, las necesidades que se identificaron en Medellín, no fueron las mismas que las encontradas en Bogotá, pero se espera que esto sea una oportunidad para contribuir desde diferentes aristas al desarrollo y la democracia del país.

Algunos de los objetivos más importantes fueron: promover un enfoque de derechos humanos en la agenda y acciones de la sociedad civil y del estado, disminuir las brechas de bienestar rural-urbana, posicionar ante el Estado y sector privado a las organizaciones de la sociedad civil como fuente de información sobre las realidades territoriales, entre otros.

Para hacer efectivo el cumplimiento de cada uno de estos objetivos, se concluyó que es fundamental trazar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo, focalizados a través de los sectores de las organizaciones participantes, lo cual resultó en la creación de un total de 19 planes de trabajo.

El Programa Suma Social apoyará con recursos económicos y humanos la creación de grupos de trabajo para que las organizaciones involucradas puedan intercambiar conocimientos en las temáticas de los objetivos priorizados y así, cumplir con los planes de trabajo propuestos. Además, el Programa Suma Social mantendrá el contacto con los asistentes al evento y ayudará a movilizar acciones de los grupos de trabajo para que estos puedan avanzar en sus objetivos.

A través de este importante esfuerzo el Programa Suma Social ha demostrado que diferentes sectores como fundaciones familiares y empresariales, organizaciones de base, medios de comunicación, academia y centros de pensamiento, y aliados internacionales, pueden trabajar coordinada y colaborativamente para promover el desarrollo social de las zonas más vulnerables del país.

Infografía USAID
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Lucha anticorrupción

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en evento de aniversario de la línea 157 anticorrupción



Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Aprueban traslado aéreo de bebé de 17 días con problemas cardiacos desde Buenaventura a Cali

La menor será remitida en ambulancia aérea a una UCI neonatal en Cali, según confirmó la EPS Coosalud.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.