En el Senado se desató enfrentamiento por el informe de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux, presidente de esa instancia, habló de la necesidad de cumplir el acuerdo de paz.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, presenta los primeros capítulos del informe final del organismo. Crédito: Cortesía Twitter @ComisonVerdadC

En la plenaria del Senado fue presentado de manera oficial el informe elaborado por la Comisión de la Verdad, sobre el conflicto armado en Colombia.

Durante su intervención, el padre Francisco de Roux, presidente de esa instancia, habló de la necesidad de cumplir el acuerdo de paz y legislar frente a un cambio en la lucha antidrogas, lo cual es fundamental para acabar la violencia en el país.

“Nuestras recomendaciones pasan a pedir que el acuerdo que se firmó en La Habana se ejecute plenamente y le pedimos al Congreso que legisle y hagan las leyes que necesita Colombia para los cambios de fondo que este país requiere para que la paz sea posible”, señaló.

Le puede interesar: Padre de Roux dice que “entrampamiento” a Santrich no fue conclusión de la Comisión de la Verdad

“Presentamos una propuesta de transformación de la política que se tiene sobre el narcotráfico y esperamos que en el Congreso se legisle sobre eso y que Colombia entre en una decisión de regulación de la droga hacia el futuro”, añadió.

La presentación del padre de Roux generó controversia en medio de la plenaria. El Centro Democrático insistió en que el documento contiene una verdad sesgada con la cual media Colombia no se identifica.

La senadora Paloma Valencia aseguró que “el informe es una versión de la izquierda que tiene la única pretensión de igualar al Estado y sus fuerzas con los grupos ilegales y de cierta manera termina legitimando la lucha armada en este país y ese es un mal mensaje, porque Colombia lo que necesita saber es que no hay ninguna idea política que pueda autorizar a ningún colombiano, empuñar las armas contra los colombianos”.

Sin embargo, esta tesis fue refutada por otros congresistas alternativos que sí respaldan el trabajo hecho por la Comisión de la Verdad. Según el senador Ariel Ávila, hay sectores políticos del país que tienen miedo que se conozca lo que realmente ocurrió en el país.

“Hay sectores políticos que le tienen miedo a la verdad y ese hecho no significa que nosotros, que hemos luchado por la verdad, no la podamos escuchar. Pido respeto por la Comisión de la Verdad y el trabajo académico que hicieron el padre Francisco de Roux y los comisionados”, solicitó.

Lea también: Comisión de la Verdad dice que Santrich fue inducido a cometer delitos a desertar el Acuerdo de Paz

La senadora María José Pizarro cuestionó que el uribismo encasille el informe de la Comisión de la Verdad diciendo que se trata de un documento escrito en favor de la izquierda colombiana.

“Calificar el trabajo de la Comisión de la Verdad como un producto de la izquierda, no solamente es ofensivo, sino que descalifica el trabajo, las metodologías, las escuchas, los 730 casos investigados a profundidad, 1.195 informes, más de 23.000 horas de grabación”, afirmó.

Aunque el Centro Democrático insiste en que el informe de la verdad atenta contra la moral de la Fuerza Pública, otros congresistas indicaron que el mismo simplemente revela la responsabilidad que tuvieron los militares en el marco del conflicto armado.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM