Informe de la Comisión de la Verdad llega a partir de este viernes a los colegios, ¿qué trae el kit?

La iniciativa está dirigido a estudiantes desde preescolar hasta grado 11 en 4.332 colegios en todo el país.
Colegios
Colegios Crédito: Freepik

Este viernes 12 de agosto llega a los colegios públicos y privados de Colombia el informe final de la Comisión de la Verdad, que a través de una guía y socialización liderada por los docentes, pretende discutir y dar a conocer a los estudiantes los hallazgos de este documento sobre los 60 años de conflicto armado que vivió el país.

El padre Francisco de Roux tuvo un encuentro con la alcaldesa Claudia López en el colegio Tabora de Engativá, en donde hizo entrega del material que llegará a las instituciones educativas de Bogotá del programa titulado “La escuela abraza la verdad”, apoyado por el ministerio de Educación, en cabeza de Alejandro Gaviria.

La iniciativa, que también es apoyada por Educapaz, la Corporación Opción Legal, Banco de la República, Educalidad, la Mesa de Universidades por la Paz, entre otras, está dirigido a estudiantes desde preescolar hasta grado 11 en 4.332 colegios en todo el país, de los cuales 3.622 son públicos.

Le puede interesar: Impuesto vehicular: ¿Cuándo vence plazo de pago con descuento?

¿Cómo será la socialización en las aulas?

El piloto contempla cuatro momentos para la conversación sobre el conflicto armado a través de gráficos y testimonios.

  1. Acción pedagógica: conversación en torno a los hallazgos desde el aula de clases con docentes.
  2. Reflexión: Este momento será un diálogo más amplio con toda la comunidad educativa.
  3. Movilización en redes sociales: Con esto se pretende que sean difundidas fotos y reflexiones en redes sobre la jornada.
  4. Movilización en las comunidades: Este punto es planteado por Edupaz y tiene como objetivo que al finalizar la socialización, estudiantes se movilicen alrededor de las instituciones con las comunidades.

El kit pedagógico que llegará a las aulas incluye cuentos, canciones, videos, novelas gráficas, relatos, películas, planes lectores y demás, que tienen como objetivo abordar temas como la verdad, la escucha, la convivencia, el cuerpo y el legado de la Comisión.

Será voluntario

Si bien se espera que el programa llegue a las instituciones educativas, desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá han indicado que las instituciones podrán desarrollarlo de forma voluntaria. “El informe es una oportunidad para unirnos como país en torno a la paz. Se invita a los colegios para que de manera voluntaria y reflexiva, se unan a la iniciativa para profundizar el informe”, indicó recientemente la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla.

Así será el kit pedagógico:



quiebra

Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 afectados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.
Spirit



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.