Indígenas piden al Gobierno revisar acciones de las disidencias Farc en Cauca

Durante el fin de semana se denunciaron dos casos de secuestro y otros tres de reclutamiento forzado en el norte y centro del departamento del Cauca.
CRIC Cauca
Indígenas del Cauca Crédito: Foto cortesía CRIC

Comunidades indígenas del departamento del Cauca han mostrado su preocupación por los continuos hechos de violencia que se vienen presentando en sus territorios, protagonizados en su mayoría por estructuras de las disidencias de las Farc.

Durante el fin de semana se denunciaron dos casos de secuestro y otros tres de reclutamiento forzado en el norte y centro del departamento del Cauca.

En un primer hecho se reportó el secuestro de la autoridad del resguardo de Corinto, Elkin Junior Pilcué y del guardia indígena del municipio de Miranda, Divier Altares, por parte del frente 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc. La presión de la guardia permitió que los dos comuneros fueran liberados. Uno de ellos tuvo que ser llevado a un centro asistencial porque fue golpeado.

Encuentre aquí: M. Fernanda Cabal dice que indígenas harán murga en su casa

También se reportó el reclutamiento de tres menores de edad, dos de ellos pertenecientes a una misma comunidad, en hechos registrados en el municipio de Morales en el centro del departamento.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, serían disidentes de las estructura ‘Jaime Martínez’, los responsables de reclutar a estos menores que está siendo buscados.

Tras estos reiterativos hechos de violencia, las comunidades le han solicitado al Gobierno que se revise en la mesa de diálogo las actuaciones de estos grupos contra la población civil.

Lea también: Protestas: Indígenas intentan entrar al Palacio de Justicia

“Cabe la pregunta si estas disidencias están estructuradas al EMC de las Farc o por el contrario, están ejecutando algunas acciones por fuera de los lineamientos que se dan dentro de la mesa de diálogo y encontrar del Gobierno Nacional. Es preocupante una revisión urgente de lo que sucede en el Cauca”, expresó Eduin Mauricio Capaz, líder indígena del norte de departamento del Cauca.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026