Terremoto en Colombia: Hospital del Valle evacúa más de 600 pacientes tras colapso de tres pisos y confirma fallecidos

El centro asistencial permanece en alerta roja tras el colapso de tres pisos donde funcionan áreas de pediatría y medicina interna.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali Crédito: Suministrada a La FM

El Hospital Universitario del Valle (HUV) se encuentra en alerta roja tras el colapso de tres pisos del bloque 2, donde funcionan áreas de pediatría, medicina interna y parte de la zona de neonatos.

El gerente del HUV, Irne Torres Castro confirmó más de 600 pacientes fueron evacuados hacia los jardines y zonas seguras, mientras organismos de socorro buscan a personas que permanecen atrapadas. Confirmó que hay fallecidos, pero aún no existe una cifra oficial.

"Sí hay fallecidos. No puedo dar un número en este momentico preciso, no puedo decir si son dos, cuatro o cinco, pero sí hay fallecidos en este momento", confirmó el gerente del hospital.

Colapsaron tres pisos del bloque 2 del HUV

La zona más afectada corresponde al bloque 2, donde funcionan servicios esenciales para la atención de pacientes. De acuerdo con el gerente del hospital, el colapso comprometió tres pisos en los que se encuentran pediatría, medicina interna y parte de neonatos.

"Estamos en el bloque 2. Es un sitio donde se colapsan tres pisos, donde está pediatría, medicina interna y parte de neonatos. Esperamos de pronto todavía poder sacar los pacientes que están allí aplastados en este momento", señaló Torres Castro.

Ante la emergencia, los organismos de socorro avanzan en las labores de búsqueda y rescate. El gerente explicó que el hospital esperaba el apoyo de unidades especializadas para poder ingresar a las zonas comprometidas y determinar con mayor precisión el número de personas afectadas.

"Queremos tener un dato certero de la situación, estamos esperando el apoyo, ya llegó el Ejército y esperamos que lleguen más bomberos para poder determinar cuáles son los posibles fallecidos", manifestó.

Más de 600 pacientes fueron evacuados a los jardines

La magnitud de la emergencia obligó al centro asistencial a evacuar a la totalidad de los pacientes que permanecían dentro de la institución. El traslado se realizó hacia los jardines y otras zonas consideradas seguras dentro del complejo hospitalario.

"Nosotros tenemos 600 camas y evacuamos todos los pacientes a los jardines del hospital: pacientes de neonatos, pacientes de cuidados intensivos, pacientes de cuidado crítico... todos están evacuados en este momentico en los jardines del hospital", explicó el gerente.

También fueron evacuados trabajadores del hospital. El gerente informó que uno de los funcionarios resultó gravemente afectado y presenta un trauma craneoencefálico severo.

Suspenden atención en el HUV

Ante la emergencia interna, el Hospital Universitario del Valle declaró alerta roja y pidió a la comunidad y a los organismos de socorro no trasladar nuevos pacientes traumatizados a sus instalaciones mientras se atiende la situación.

"Hemos tenido que evacuar el 100% de los pacientes a los jardines del hospital. Tenemos unos pacientes todavía atrapados, estamos haciendo el cálculo de los posibles fallecidos con esta situación en el hospital", explicó Torres.

El llamado está dirigido especialmente a las instituciones de socorro que puedan estar trasladando personas lesionadas desde otros puntos de Cali, pues el HUV actualmente concentra sus recursos en los pacientes que ya se encontraban dentro de sus instalaciones.

"Lo más importante en este momento es no traer pacientes al hospital porque no hay cómo atenderlos en este momento", enfatizó el gerente.

Torres también advirtió que aproximadamente el 30 % de la infraestructura presenta afectaciones y que existe preocupación por el estado del resto de las instalaciones.

"Estamos en alerta roja, no podemos atender pacientes en este momento externamente, no tenemos cómo apoyar la crisis, digamos, de traumas en la ciudad porque tenemos un drama propio como hospital", afirmó.

HUV pide donaciones de sangre para atender la emergencia

Mientras continúan las labores de rescate y evaluación de la infraestructura, el Hospital Universitario del Valle solicitó apoyo a otras instituciones mediante donaciones de sangre, ante la posibilidad de que aumente la necesidad de atención de pacientes lesionados.

"A los afectados los estamos manejando nosotros mismos en el hospital, en el servicio de urgencias, en las zonas seguras y en los jardines del hospital. Estamos pidiendo donación de sangre a las instituciones que nos puedan apoyar", señaló Torres Castro.

El gerente explicó además la dimensión de la operación cotidiana del HUV: alrededor de 3.800 funcionarios trabajan en los diferentes turnos y cerca de 11.000 personas circulan diariamente por la institución entre pacientes y población que acude a recibir servicios.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué pasó en el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto?

El terremoto provocó el colapso de tres pisos del bloque 2 del HUV, donde funcionan pediatría, medicina interna y parte de neonatos. La emergencia obligó a evacuar a todos los pacientes hacia los jardines y zonas seguras de la institución, mientras equipos de rescate buscan a personas que permanecen atrapadas y evalúan las condiciones de la infraestructura.

¿Cuántos pacientes fueron evacuados del HUV?

El Hospital Universitario del Valle evacuó aproximadamente 620 pacientes, incluidos pacientes de neonatos, cuidados intensivos y cuidado crítico. Todos fueron trasladados hacia los jardines y zonas seguras del hospital. También fueron evacuados trabajadores de la institución mientras se atendía la emergencia provocada por el colapso de parte del bloque 2.

¿Por qué el HUV pidió no llevar más pacientes?

El HUV pidió a la comunidad y a los organismos de socorro no trasladar nuevos pacientes al hospital, debido a que la institución se encuentra en alerta roja y concentra sus recursos en atender la emergencia interna. La infraestructura presenta afectaciones y el personal está dedicado a los pacientes evacuados y a las personas que permanecen atrapadas.

¿Cuántos fallecidos deja el colapso en el HUV?

El gerente del Hospital Universitario del Valle confirmó que sí hay personas fallecidas, pero aclaró que todavía no podía entregar una cifra oficial. Equipos del Ejército y organismos de socorro trabajan en la zona afectada para determinar el número de víctimas y avanzar en el rescate de los pacientes que permanecen atrapados en el bloque 2.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella