¿La radio en Colombia está en riesgo por las llamas en el Cerro El Cable?

En horas de la madrugada de este jueves, las llamas estuvieron muy cerca a las antenas de transmisión de radio.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Los incendios en los cerros de Bogotá siguen generando temor entre la ciudadanía, pues las afectaciones que han dejado ya empiezan a ser más notorias, la calidad de aire de la capital cada vez es más baja, por lo que incluso, universidades y colegio han tenido que volver a actividades remotas.

Sin embargo, la ciudad hoy se levanta con una preocupación mayor: la radio del país. Las distintas emisoras de Colombia podrían estar en riesgo por la cercanía que hay entre las antenas transmisoras y las llamas en El Cerro El Cable, donde los bomberos siguen trabajando para apagarlas.

Puede leer: Impactantes imágenes: así se vivió el incendio de los cerros en horas de la noche

En una entrevista con La FM, Javier Melo Yaima, transmisorista de RCN Radio por más de 24 años, compartió su experiencia y preocupación por las llamas que amenazan la zona y, por ende, la transmisión de las emisoras.

"Sin esas antenas, nadie podría escuchar radio", advirtió Yaima, quien compartió las emisoras que están en el Cerro El Cable, incluyendo Radio 1, Fiesta, y El Sol.

Según Javier Melo las llamas amenazan el lugar, pues al parecer, han estado a una distancia muy corta. "En este momento ya está controlado, pero en esta madrugada estuvo a punto de pasarse para este lado de la casa", expresó, describiendo la proximidad del fuego a su hogar y a las antenas de transmisión, por lo que añadió que en esta ocasión estuvo a punto de evacuar.

Se le preguntó a Don Javier si era la primera vez que enfrentaba una situación así, a lo que respondió: "Ya hace como unos 15 años hubo otro incendio, pero empezó por la parte de atrás de la casa y se prendió todo".

Aunque confesó que ni los bomberos ni las autoridades los han entrenado con algún protocolo de evacuación, mencionó que hay múltiples vías de acceso para salir de la zona en caso de emergencia.

Además, aprovechó para confirmar el paso de helicópteros que van sobrevolando la zona. "En este momento está pasando uno e inclusive está echando agüita", informó.

Lea aquí: ¿Por qué es tan difícil apagar el incendio del cerro El Cable?

Sin embargo, reconoció que la llegada de los helicópteros fue un poco tardía, lo que pudo generar que las llamas consumieran más zona rural.

Según el señor Javier, la gente que suele subir al Cerro El Cable, van con el propósito de hacer ejercicio, trotar. "A veces suben grupitos, pero no hacen asados por estos sectores", explicó, desmintiendo que serían incendios provocados.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal