En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.
Dos fotos de la Tierra, con más de 50 años de diferencia.
Dos fotos de la Tierra, con más de 50 años de diferencia. Crédito: Nasa

Artemis II continúa su viaje para encontrarse con la Luna en pocos días. Una de las imágenes que ha resaltado en esta misión de la Nasa es la foto tomada por un ser humano desde el espacio al planeta Tierra. Al momento de publicado el presente artículo ya hay, varias, de hecho; pero la primera de ellas ha generado preguntas en los humanos que admiran la imagen desde sus celulares, computadores o televisores: ¿Por qué se ve tan pálida?

La Nasa publicó una comparativa entre la foto que tomó el comandante de Artemis II, Reid Wiseman, y la imagen que se tenía de Apolo 17, de 1972; capturada por alguno de los astronautas de aquella misión, pues no se ha revelado quien fue el autor, pese a que se considera que Harrison Schmitt fue quien accionó el aparato. Primero las presentó con las fechas en la que fueron tomadas, disponiendo primero la imagen más antigua. En el hilo que continuó a esta publicación, la agencia indicó que:

"Hemos avanzado muchísimo en los últimos 54 años, pero una cosa no ha cambiado: ¡Nuestro planeta luce espectacular desde el espacio! La imagen de la izquierda corresponde a la tripulación del Apolo 17 en 1972, y la de la derecha fue capturada ayer por la tripulación del Artemis II", mencionó la Nasa en su cuenta de X.
La misión avanza con única acompañante, la Tierra.
La misión avanza con única acompañante, la Tierra.Crédito: Nasa

¿Por qué la Tierra se ve tan diferente en las fotos de 1972 y 2026?

Las imágenes han sido tomadas con la cápsula completamente a oscuras, con el fin de evitar que la luz interna se refleje en la ventana que da hacia la Tierra. La Nasa confirmó que la imagen más reciente, en la que se ve al planeta Tierra un tanto pálida, fue capturada con una cámara Nikon D5, de 2016; un equipo que es capaz de capturar la luz en puntos oscuros. También hay una NikonZ9, que será evaluada para posibles misiones en el futuro.

La imagen de Apollo 17 tiene tonos azules más intensos si es comparada con la de Artemis II, pero no captura las auroras boreales o la atmósfera de la Tierra, así como diferentes estrellas que están en el espacio y fueron protagonistas en la misión Artemis.

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.
La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.Crédito: Nasa

La misma agencia ha indicado que la imagen está tal y como es, dada las configuraciones de la cámara que fueron determinadas para capturar la foto. De hecho, los tonos de nuestro hogar varían en otras capturas realizadas posteriormente en Artemis.

La foto de Apollo 17, tomada el 7 de diciembre de 1972 y que es conocida como Blue Marble, fue tomada con una cámara Hasselblad de 70 mm, equipada con un lente Zeiss de 80 mm, a más de 29.000 kilómetros de la Tierra, cuando la misión tenía más de cinco horas de vuelo. Hasselblad fue utilizada por Apollo en sus misiones, que se caracteriza por aportar una gran calidad de imagen, modularidad y robustez. El lente, es un objetivo estándar, que brinda nitidez, contraste y versatilidad para un uso general.

Son cuatro los tripulantes que van en la cápsula Orión.
Son cuatro los tripulantes que van en la cápsula Orión.Crédito: Nasa

La Nikon D5 es una cámara réflex digital de formato completo. Diseñada principalmente para profesionales de acción o deportes, tiene un sensor de 20.8 megapixeles, con una sensibilidad ISO de hasta 3.280.000. Puede tomar ráfagas de 12-14 fps (capaz de tomar 200 fotos por ráfaga) y un sistema de enfoque de 153 puntos.

La misión, contemplada para retornar el 11 de abril de 2026, podrá ver el lado oscuro de la Luna por primera vez en la historia. Utilizará la fuerza gravitatoria de la Tierra para girar en su entorno y regresar el viaje de regreso a la Tierra. Seguramente, habrá más fotos publicadas del satélite natural de nuestro hogar.

Los tripulantes de la misión ya han realizado más de la mitad del viaje y, a diario, realizan emisiones que son transmitidas en vivo en las plataformas web de la Nasa, en la que comparten sus experiencias en la cápsula y hablan sobre la importancia del vuelo que realizan.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.