En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.
Dos fotos de la Tierra, con más de 50 años de diferencia.
Dos fotos de la Tierra, con más de 50 años de diferencia. Crédito: Nasa

Artemis II continúa su viaje para encontrarse con la Luna en pocos días. Una de las imágenes que ha resaltado en esta misión de la Nasa es la foto tomada por un ser humano desde el espacio al planeta Tierra. Al momento de publicado el presente artículo ya hay, varias, de hecho; pero la primera de ellas ha generado preguntas en los humanos que admiran la imagen desde sus celulares, computadores o televisores: ¿Por qué se ve tan pálida?

La Nasa publicó una comparativa entre la foto que tomó el comandante de Artemis II, Reid Wiseman, y la imagen que se tenía de Apolo 17, de 1972; capturada por alguno de los astronautas de aquella misión, pues no se ha revelado quien fue el autor, pese a que se considera que Harrison Schmitt fue quien accionó el aparato. Primero las presentó con las fechas en la que fueron tomadas, disponiendo primero la imagen más antigua. En el hilo que continuó a esta publicación, la agencia indicó que:

"Hemos avanzado muchísimo en los últimos 54 años, pero una cosa no ha cambiado: ¡Nuestro planeta luce espectacular desde el espacio! La imagen de la izquierda corresponde a la tripulación del Apolo 17 en 1972, y la de la derecha fue capturada ayer por la tripulación del Artemis II", mencionó la Nasa en su cuenta de X.
La misión avanza con única acompañante, la Tierra.
La misión avanza con única acompañante, la Tierra.Crédito: Nasa

¿Por qué la Tierra se ve tan diferente en las fotos de 1972 y 2026?

Las imágenes han sido tomadas con la cápsula completamente a oscuras, con el fin de evitar que la luz interna se refleje en la ventana que da hacia la Tierra. La Nasa confirmó que la imagen más reciente, en la que se ve al planeta Tierra un tanto pálida, fue capturada con una cámara Nikon D5, de 2016; un equipo que es capaz de capturar la luz en puntos oscuros. También hay una NikonZ9, que será evaluada para posibles misiones en el futuro.

La imagen de Apollo 17 tiene tonos azules más intensos si es comparada con la de Artemis II, pero no captura las auroras boreales o la atmósfera de la Tierra, así como diferentes estrellas que están en el espacio y fueron protagonistas en la misión Artemis.

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.
La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.Crédito: Nasa

La misma agencia ha indicado que la imagen está tal y como es, dada las configuraciones de la cámara que fueron determinadas para capturar la foto. De hecho, los tonos de nuestro hogar varían en otras capturas realizadas posteriormente en Artemis.

La foto de Apollo 17, tomada el 7 de diciembre de 1972 y que es conocida como Blue Marble, fue tomada con una cámara Hasselblad de 70 mm, equipada con un lente Zeiss de 80 mm, a más de 29.000 kilómetros de la Tierra, cuando la misión tenía más de cinco horas de vuelo. Hasselblad fue utilizada por Apollo en sus misiones, que se caracteriza por aportar una gran calidad de imagen, modularidad y robustez. El lente, es un objetivo estándar, que brinda nitidez, contraste y versatilidad para un uso general.

Son cuatro los tripulantes que van en la cápsula Orión.
Son cuatro los tripulantes que van en la cápsula Orión.Crédito: Nasa

La Nikon D5 es una cámara réflex digital de formato completo. Diseñada principalmente para profesionales de acción o deportes, tiene un sensor de 20.8 megapixeles, con una sensibilidad ISO de hasta 3.280.000. Puede tomar ráfagas de 12-14 fps (capaz de tomar 200 fotos por ráfaga) y un sistema de enfoque de 153 puntos.

La misión, contemplada para retornar el 11 de abril de 2026, podrá ver el lado oscuro de la Luna por primera vez en la historia. Utilizará la fuerza gravitatoria de la Tierra para girar en su entorno y regresar el viaje de regreso a la Tierra. Seguramente, habrá más fotos publicadas del satélite natural de nuestro hogar.

Los tripulantes de la misión ya han realizado más de la mitad del viaje y, a diario, realizan emisiones que son transmitidas en vivo en las plataformas web de la Nasa, en la que comparten sus experiencias en la cápsula y hablan sobre la importancia del vuelo que realizan.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.