Iglesia Católica colombiana pidió perdón por agresiones sexuales por parte de sacerdotes

La institución está colaborando con la justicia civil y le ha entregado información por abuso sexual a niños.
Conferencia Episcopal
Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia

En un mensaje, al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en Bogotá, los obispos pidieron perdón a las víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes y a sus familias, y reconocieron que estos casos son un crimen, un delito, por lo cual están colaborando con la justicia civil entregando toda la información.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda, reconoció “con corazón de pastores, que todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo”.

El también Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, agregó que la iglesia asume “con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y sus familias. Mantenemos nuestro compromiso para que en cada caso se haga justicia y se promuevan los protocolos de prevención que hagan de nuestras instituciones ambientes seguros y susciten la promoción de la dignidad humana y el encuentro con Dios”.

Lea además: El 'infierno' espacial que descubrió la NASA y al que hasta la iglesia católica reacciona

Los obispos analizaron durante la Asamblea Plenaria del Episcopado en su versión114, el documento 'Líneas guía para la cultura del cuidado', que según monseñor Rueda busca multiplicar esfuerzos “para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda, resaltó que la petición de perdón por los pecados cometidos por algunos miembros de la iglesia, “es el reconocimiento de la fragilidad y nos hemos propuesto colaborar desde el comienzo con la justicia civil para que pueda tener los datos de los procesos y todos los elementos recibidos de la iglesia y pueda determinar casos de abusos que tengan su respectiva condena”, enfatizó el prelado.

Acotó que la iglesia no tiene una cifra de abusos cometidos por sacerdotes. “Es una irresponsabilidad porque hay que distinguir entre casos definidos, casos cerrados y también casos abiertos que están en proceso”, sostuvo.

Más noticias: Crimen de Valentina Trespalacios: John Poulos tendría apoyo de iglesia a la que iba en EE.UU.

El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, subrayó que esta situación lo hace sufrir. “Decirle a las víctimas que nosotros estamos dispuestos a acompañar espiritual, sicológicamente con la cercanía a las víctimas, a la familia, lo estamos haciendo y así queremos profundizarlo para que en Colombia estas situaciones que no se han hecho sufrir, y que han hecho sufrir a muchos miembros de la iglesia, no se repitan”, enfatizó el jerarca.

El secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Manuel Alí, quien anticipó que se haría el anuncio, dijo que "es necesario hacer concreto ese gesto de perdón en cada uno de los casos; estamos muy conscientes que eso es muy importante para las víctimas y fundamental en el proceso de reparación integral”.

El prelado acotó que se está buscando el día más propicio para pedir el perdón a las víctimas de pederastia, que puede ser entre el próximo 22 de febrero y el 6 de abril, época de la Cuaresma, o en uno de los viacrucis, “o también puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre, nos falta especificar el día”, acotó monseñor Alí.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero