Declaran la alerta naranja en Apartadó ante posibles afectaciones por huracán Iota

Se restringió el tránsito marítimo en el Golfo de Urabá, los bañistas no podrán ingresar a las playas.
En el Golfo de Urabá se restringieron las actividades marítimas.
En el Golfo de Urabá se restringieron las actividades marítimas. Crédito: Cortesía: Armada Nacional.

Por los fuertes vientos, lluvias y posibles coletazos del huracán Iota, se declaró la alerta naranja en Apartadó. También, se restringió el tránsito marítimo en el Golfo de Urabá y está prohibido el ingreso de bañistas a las playas.

El director de Gestión del Riesgo Carlos Montero, dijo que buscan prevenir emergencias graves ante los posibles coletazos de la tormenta tropical. Los habitantes del municipio deberán estar atentos a las cubiertas y desagües de sus viviendas. Además, de los alcantarillados para prevenir inundaciones considerables, causadas por el invierno.

"Es necesario que los habitantes de la región estén atentos a sus techos, que estén bien amarrados y lo más importante, que se queden en casa y eviten paseos en ríos y quebradas, pues el riesgo es alto por los fuertes vientos", señaló Montero.

Lea también: Un menor muerto y 28.000 damnificados dejan las lluvias en Chocó

El capitán del Puerto de Urabá Juan Pablo Suárez, confirmó que se restringió la actividad marítima en el Golfo de Urabá porque se prevén olas de más de un metro de altura, lo que representa un alto riesgo para las embarcaciones.

Según el Ideam, existe una alta probabilidad de que la tormenta, cuyas precipitaciones traerán fuertes vientos y descargas eléctricas, se convierta en un huracán mayor.

Lluvias en Vigía del Fuerte

Las casas ubicadas a orillas de los ríos Arquía y Murrí, quedaron prácticamente bajo el lodo y el agua, tras el desbordamiento de ambos afluentes. Por quinta vez en el año, las familias reportan estas graves inundaciones que se han vuelto reiterativas durante la temporada invernal.

Le puede interesar: Cuatro veredas quedaron incomunicadas por las lluvias e inundaciones en Urrao, Antioquia

De acuerdo con la comunidad, por lo menos doce comunidades estarían afectadas. Hasta ahora, el Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), no tiene un consolidado preliminar de daños y damnificados.

La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace tres días, a tal punto que ha inundado en su totalidad los cultivos agrícolas.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.