Hidroituango no reconocerá a EPM pago por el Plan de Aceleración

Deja a consideración de EPM si paga o no a sus contratistas, pero de su propio presupuesto.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

La Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, tomó la decisión de "no reconocer el Plan de Aceleración", al considerar "fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre las partes, confirmó en un comunicado.

Tampoco se pagarán los 70 mil millones de pesos de prima de éxito y quedará a criterio de EPM, reconocer o no ese dinero a los contratistas, con su propio presupuesto.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidenció que la empresahabía comenzado las obras sin ninguna aprobación de la Junta, "incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis", que dejó a miles de personas damnificadas y estuvo a punto de provocar una tragedia en las poblaciones aguas abajo.

Lea también: EPM sale al paso a publicaciones en redes por vibraciones en Hidroituango

El 26 de noviembre de 2015, EPM solicitó a la Junta la aprobación de todos los gastos del Plan de Aceleración, lo que fue negado en el acta 157 de ese año. Un mes después, en diciembre, nuevamente Empresas Públicas de Medellín pidió el visto bueno de los costos adicionales, "gastos que ya se venían ejecutando de tiempo atrás".

El Plan de Aceleración tiene un valor adicional de 440 mil millones de pesos, de los cuales, EPM pidió 370 mil, además de la prima de éxito. En la reunión de la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el principal crítico del manejo de la contingencia, solicitó "toda la información sobre esa primera de éxito" y, posteriormente, se publicó el comunicado.

Puede leer:Viaje a las entrañas de Hidroituango

Vertedero

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a dos semanas de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

En un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.


Temas relacionados




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules