¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango. Crédito: Freepik y www.magnific.com

Alejandro Arbeláez, gerente general de Hidroituango, afirmó en entrevista con La FM que Colombia está "ad portas de un apagón", aunque sostuvo que ese escenario puede evitarse mediante una coordinación entre los actores del sistema eléctrico. El directivo planteó la creación de una mesa antiapagón para presentar medidas orientadas a optimizar la oferta de energía y racionalizar la demanda, con el fin de enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

¿Qué propone Hidroituango para evitar un apagón en Colombia?

Arbeláez explicó que la propuesta consiste en instalar "con sentido de urgencia" una mesa antiapagón en la que participen generadores, transmisores, reguladores, gremios y usuarios. Según indicó, "el apagón es evitable" y todo depende de la coordinación entre los actores del sistema. Agregó que el objetivo es construir propuestas para optimizar la generación de energía y racionalizar el consumo, con medidas que permitan responder a las condiciones del fenómeno climático.

Durante la entrevista sostuvo que el fenómeno de El Niño constituye una condición externa que no puede evitarse, pero señaló que sí es posible preparar al sistema energético para enfrentarlo. "Lo que sí podemos hacer es ver cómo somos capaces de afrontarlo desde el punto de vista energético", expresó. Añadió que para ello se requiere "una coordinación interinstitucional" y un liderazgo que permita ejecutar las acciones necesarias.

El gerente afirmó que el desarrollo del país requiere una mayor disponibilidad de energía y aseguró que Colombia cuenta con recursos hídricos, eólicos y solares para ampliar su capacidad de generación. Señaló que "el desarrollo implica energía" y manifestó que el país necesita "más y más y más proyectos energéticos". También indicó que la demanda continúa creciendo mientras la oferta se ha limitado por la ausencia de nuevos proyectos de gran escala posteriores a Hidroituango.

¿Qué medidas plantea Alejandro Arbeláez para fortalecer el sistema eléctrico?

Arbeláez indicó que una de las propuestas consiste en saldar las deudas que, según afirmó, el Gobierno Nacional mantiene con el sector energético, especialmente con las plantas térmicas. Expresó que "se salden de inmediato las deudas" para que esas plantas puedan entrar en operación. Añadió que actualmente parte del parque térmico permanece apagado mientras las hidroeléctricas generan energía utilizando el agua almacenada en los embalses.

El gerente señaló que las plantas térmicas requieren capital de trabajo para operar y sostuvo que también necesitan un suministro permanente de gas y carbón. Indicó que Colombia importa gas para abastecerlas y afirmó que ese abastecimiento debe funcionar "como un relojito". Según explicó, una mesa antiapagón permitiría abordar tanto el suministro de combustibles como las condiciones necesarias para garantizar la operación de las térmicas.

Entre las medidas dirigidas a la demanda, Arbeláez propuso fortalecer la conciencia de los usuarios sobre el consumo de energía. Precisó que "no se trata de apagar las cosas", sino de reducir el consumo durante la franja comprendida entre las seis y las nueve de la noche. En ese contexto planteó analizar el cambio de horario conocido como la "Hora Gaviria", con el propósito de aprovechar una hora adicional de luz natural durante el período de mayor demanda.

Al referirse al cronograma de trabajo, afirmó que la mesa antiapagón debe instalarse antes de la posesión del nuevo Gobierno para entregar un plan de choque listo para su ejecución. También sostuvo que las reducciones voluntarias del consumo por parte de hogares, comercios e industrias podrían representar entre cinco y siete puntos porcentuales de disminución en la demanda. "Esto sí va en serio", afirmó, al insistir en la necesidad de coordinar acciones para evitar un eventual racionamiento eléctrico.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.