Gustavo Petro, el eterno opositor desde el Senado que hoy es Presidente de Colombia

Su paso por el M-19, su gestión como alcalde de Bogotá y más sobre el candidato que intenta por tercera vez llegar a la presidencia.

La tercera fue la vencida para Gustavo Petro, en su carrera por la Presidencia de la República y se convierte en el próximo presidente de Colombia, que gobernará durante 2022 y 2026.

Economista y con varios posgrados en Colombia y el exterior, el candidato ha estado toda su vida ligado al sector público, iniciando como Representante a la Cámara por Cundinamarca en 1991, después de haber participado en la Constituyente de ese año.

Le puede interesar: Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

Sin embargo, Petro se vinculó a la política desde mucho antes, pues durante su adolescencia fue personero de Zipaquirá y a sus 17 años ya se había vinculado a la guerrilla extinta del M-19, una de las razones que más critican sus detractores para que sea electo como nuevo presidente.

Posterior a estos años, después de haber participado en los diálogos de paz entre el M-19 y el gobierno y de ser representante, Petro no recuperó su escaño sino hasta 1998 a través del Movimiento Vía Alterna, con la que volvió a ser Representante a la Cámara.

Durante estos años, lo que lo puso en el ojo público fueron sus debates sobre los vínculos de la política colombiana con el paramilitarismo, así como también el uso indebido en el Presupuesto de Desarrollo Rural.

Fue hasta 1997 cuando le apostó por primera vez a la Alcaldía de Bogotá por Alianza Democrática M-19, pero fue derrotado por Enrique Peñalosa, lo que hizo que volviera a ser Representante a la Cámara. En 2006 se convierte en Senador de la República cuando pertenecía al Polo Democrático. En su cargo en el Senado, Petro mantuvo en los debates sus denuncias contra la parapolítica y se destacó por su denuncia en contra de sonado 'Carrusel de la Contratación' que involucró a otrora compañeros suyos como Samuel Moreno.

Lea también: Elecciones 2022: El candidato más votado por los colombianos en el exterior

Gustavo Petro senador de la República en debate de la reforma a la justicia
Crédito: Colprensa

Alcaldía de Bogotá

Una vez más, Gustavo Petro le apostó a la Administración Distrital y fue elegido alcalde en 2012 bajo el eslogan “Bogotá Humana”.

Durante su gestión como alcalde de Bogotá tuvo varias críticas relacionadas a su pausa en proyectos como el tranvía por la Carrera Séptima. Además, uno de sus proyectos más criticados fue el cambio en sistema de recolección de basuras, razón por la cual la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, lo destituyó y sancionó. No obstante, a los pocos días retomó su cargo y hasta llevó a que la Corte IDH emitiera un fallo sobre las sanciones a servidores en cargos de elección popular en Colombia.

Otras de las gestiones más recordadas del candidato tiene que ver con la disminución y congelación en las tarifas de TransMilenio entre las horas pico y valle. De acuerdo con la Veeduría Distrital, se determinó que la gestión de Petro tuvo un avance presupuestal del 67 %, puesto que logró invertir 26 de los 39 billones de pesos del presupuesto destinado a inversión directa.

No obstante, destaca que su gestión en temas de transporte, salud y hábitat fueron tibios y tuvieron un alto porcentaje de incumplimiento en las metas propuestas durante su mandato.

Candidaturas presidenciales

El 27 de septiembre de 2009 el cordobés fue elegido como el candidato presidencial del partido Polo Democrático tras la consulta realizada para el partido.

Una vez terminó su gestión como alcalde en 2015, Petro inició su campaña a la presidencia a través de la recolección de firmas con el movimiento Colombia Humana. Ya en 2018, el cordobés fue el segundo candidato con más número de votos clasificando a segunda vuelta, en la que fue superado por Iván Duque.

Para este año, se cumple la tercera vez en la que Gustavo Petro, a sus 62 años, busca convertirse en el nuevo presidente de Colombia.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026